Se desarrollará un sistema automático para la detección de explosiones volcánicas del Sabancaya en beneficio de la población del valle del Colca.
Arequipa experimentará una mejora sustancial en la gestión del riesgo volcánico gracias al desarrollo, por parte del Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), de dos novedosos proyectos de investigación científica en vulcanología que beneficiarán a la población de la ciudad de Arequipa y del valle del Colca (provincia de Caylloma).
El primero de estos proyectos, denominado “Evaluación de la amenaza y exposición por lahares en Arequipa e implementación de un sistema de monitoreo de lahares”, permitirá estudiar las quebradas de mayor peligro que descienden del volcán Misti y que se activan en cada época de lluvias, además de implementar un sistema de monitoreo en seis de ellas con fines de alertar con antelación a la población de los distritos que colindan con el Misti el descenso de estos flujos de lodo volcánicos.
El segundo proyecto que el IGP efectuará este año está referido a la “Detección y caracterización automática de explosiones volcánicas como herramienta de apoyo en la mitigación de sus efectos en la población: caso volcán Sabancaya”. Mediante este proyecto se desarrollará un algoritmo de inteligencia artificial que detectará las explosiones del Sabancaya incluso en condiciones de poca o nula visibilidad.
Riky Centeno, vulcanólogo del IGP, precisa que el proyecto ayudará a optimizar los protocolos de acción y alerta en caso de explosiones volcánicas del Sabancaya que representan una amenaza para la población del valle del Colca, así como para la aviación comercial que diariamente sobrevuela la cadena volcánica.
“Cada año experimentamos entre 3 y 4 meses de nubosidad en la zona del Sabancaya que impiden determinar la magnitud de las explosiones y dar información precisa sobre las emisiones de ceniza. Con el proyecto adquiriremos y desarrollaremos herramientas tecnológicas para cubrir esta brecha en la vigilancia volcánica, todo ello para entregar información puntual para la población del turístico valle del Colca”, describe Centeno.
Estos dos proyectos fueron presentados en una ceremonia que se desarrolló este viernes 21 de abril en Arequipa, en las modernas instalaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur, sede desconcentrada del IGP en el sur del país, a la que asistieron la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Caylloma, representantes del INDECI, CENEPRED, además de diversos secretarios técnicos de municipios distritales de Arequipa y funcionarios de instituciones que conforman la plataforma regional de gestión del riesgo de desastres de la región.


