Más de 32 mil adultos mayores serán vacunados en las sedes de los juegos Panamericanos

Más de 32 mil adultos mayores serán vacunados en las sedes de los juegos Panamericanos

Las sedes que albergaron a los mejores atletas del continente durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, funcionan desde hoy como centros de vacunación al haberse dado inicio al Nuevo Plan Nacional de Inmunización contra el COVID-19 para los adultos mayores de 80 años.

Esta jornada de inoculación se extenderá, en una primera etapa, hasta el domingo 18 en la Villa Deportiva Nacional, el Polideportivo de Villa El Salvador y el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, en Villa María del Triunfo.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, resaltó que los recintos deportivos construidos y remodelados para Lima 2019, son espaciosos, limpios, seguros y accesibles.

Más de 32 mil adultos mayores serán vacunados en las sedes de los juegos Panamericanos

“Como ustedes ven, son espacios amplios especialmente acondicionados, gracias al trabajo que ha venido haciendo Legado. De tal manera que podemos utilizarlos para un fin tan importante, tan noble como es el de vacunar a los adultos mayores, a aquellos que nos cuidaron a los hijos y a los nietos”, mencionó el mandatario durante visita de inspección al Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

Por su parte, el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela, destacó el trabajo de la institución que lidera, la cual transciende más allá del ámbito deportivo en beneficio de la población.

“Como parte de esta integración de la ciudadanía a las sedes del Legado de los Juegos Panamericanos, hemos organizado esta vacunación con todas las facilidades, con toda la infraestructura accesible, cumpliendo una de las tareas más importantes de nuestra historia, una vacunación sin precedentes y además, en unas sedes que han recibido el día de hoy a cerca de 10 mil personas y que hoy día salen inmunizadas contra el COVID-19 en su primera dosis y en tres semanas volverán para su segunda dosis”, manifestó Valenzuela.

En ese sentido, la VIDENA, en donde se tiene proyectado vacunar a un total de 14 417 personas, tiene tres áreas de vacunación con 50 módulos en el Polideportivo 1, el Polideportivo 3 (con acceso peatonal por la puerta 1 en la Av. Del Aire) y el estacionamiento de la puerta 13 para vacunación vehicular (acceso por la Av. Aviación).

Vale destacar que el estacionamiento de este recinto ha sido habilitado como “vacuna car”, para que las personas de la tercera edad, que tengan problemas para movilizarse, puedan acceder a la inoculación desde su vehículo; habiendo una capacidad de ingreso para 101 automóviles.

En tanto, el Polideportivo Villa El Salvador, sede en la cual se estima inocular a 4 929 ancianos este fin de semana, también cuenta con tres zonas de inmunización: Plaza de las Banderas, estacionamiento alto y estacionamiento bajo (con accesos por la Av. Mariano Pastor Sevilla). Los tres puntos albergan 18 módulos de vacunación y otra zona de “vacuna car”.

Finalmente, en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo se tiene prevista la vacunación de 13 500 adultos mayores, en el estacionamiento de la puerta 2B, (que da a la calle Inti Raymi) y la Plaza de las Banderas (con acceso por la puerta 5 de la Av. Primavera). En total, en ambas áreas se contarán con 50 módulos.

Asimismo, los ciudadanos resaltaron el buen estado de las instalaciones deportivas, así como la rapidez del proceso.

“La sede es muy bonita. Y la atención de parte de ustedes es muy buena”, dijo Víctor Moscoso, de 92 años.

“He venido a vacunar a mi mami, la señora Benjamina Campos. Me siento muy orgullosa y agradecida. A mi mamá la atendieron desde el momento de su ingreso hasta el término de la vacunación. Todo está muy bien organizado”, destacó otra ciudadana.

Es así como el Proyecto Legado continúa siendo un aliado estratégico del Ministerio de Salud, brindando apoyo logístico y operativo en la lucha contra la pandemia, a través de su experiencia en gestión de infraestructura.

Para esta primera etapa, las brigadas del MINSA brindarán atención de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. los viernes, sábados y domingos, durante dos semanas.

Deportes Nacional Salud