Efectos del calentamiento se sentirán en próximos 30 años

Indica que se esperan sequías, ciclones, incendios, inundaciones y enfermedades.

El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies, según el borrador de un informe clave de la ONU.

París, Francia

AFP

Los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener, advierte el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas”, según el resumen técnico de este borrador de 137 páginas. Pero “la humanidad no puede”, zanja el texto.

El informe, de 4,000 páginas, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, dibuja un panorama mucho más sombrío que el último del 2014.

Pero no será publicado hasta febrero del 2022, es decir, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de este año. Algunos científicos calculan que su divulgación llegará demasiado tarde.

El borrador subraya por otro lado el peligro de los efectos en cadena. Algunas regiones, como el este de Brasil, el sureste de Asia, China central y la mayoría de las zonas costeras podrían sufrir tres o cuatro catástrofes meteorológicas simultáneas e incluso más: canículas, sequías, ciclones, incendios, inundaciones, enfermedades transmitidas por mosquitos.

Optimismo

La buena noticia es que las soluciones a estos problemas podrían tener efectos positivos en cadena. Por ejemplo, la conservación y restauración de los manglares y de los bosques submarinos de algas podrían aumentar el almacenamiento de CO2, proteger las costas contra las sumersiones y alimentar a las poblaciones costeras.

Metas insuficientes

Hace una década se estableció que limitar el calentamiento a +2 ºC respecto a la era preindustrial era un objetivo razonable. Pero ahora el IPCC calcula que un aumento superior a 1.5 ºC ya podría provocar “progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos”.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1.5 ºC se supere al menos durante un año en el próximo lustro. “Nuestros hijos y nietos sufrirán las consecuencias”, añade el texto.

Mundo Salud