Presidente Miguel Díaz-Canel reitera que tratan de desacreditar al régimen y la revolución.
Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas y que ha obligado al gobierno a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle en decenas de ciudades de todo el país para reclamar libertad y productos de primera necesidad.
AFP
El Gobierno de EE. UU. negó estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano.
El asunto recibió tal atención en Washington que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo que reaccionar dos veces: primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son “una llamada a la libertad” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico” por parte del “régimen autoritario de Cuba”.
Respaldo
Y luego con declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, que fueron más firmes y en las que se dirigió directamente al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, manifestó el mandatario estadounidense.
Biden añadió que su Gobierno está “firmemente del lado del pueblo de Cuba en reivindicación de sus derechos universales”.
“Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba”, recalcó.
Protestas
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades de Cuba a “permitir” las manifestaciones pacíficas de protesta y a “escuchar” a sus participantes.
El español explicó que la situación en Cuba no estaba en el orden del día del Consejo ya que los acontecimientos en la isla se venían desarrollando en las últimas horas.
“He comentado con los colegas las noticias que estaban llegando de Cuba. Por lo que sabemos, ha habido importantes manifestaciones en un gran número de ciudades de protesta por la falta de medicinas, por la extensión de los afectados por el covid-19 y también protestas en contra del régimen”, señaló.
Borrell apuntó a que ha sido una “manifestación de descontento que, por lo que sabemos, ha alcanzado una dimensión que no se conocía desde 1994”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compareció en la televisión nacional para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución”.
Acompañado por miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.
Explicaciones
El gobernante señaló que la comparecencia es una iniciativa pensada desde hace días “para brindar información al pueblo” sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.
El presidente ha atribuido los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir de hoy en todo el país.