APEC 2024: Economías logran consenso para impulsar el comercio en la región Asia-Pacífico

APEC 2024: Economías logran consenso para impulsar el comercio en la región Asia-Pacífico

En un nuevo hito, los ministros de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) alcanzaron un consenso respecto a la implementación de medidas que permitan impulsar el desarrollo económico y comercial de la región Asia-Pacífico, tras dos días de reuniones, en la ciudad de Arequipa.


En la declaración final, los ministros reiteraron su compromiso con la Visión de Putrajaya 2040, incluyendo la implementación del Plan de Acción de Aotearoa, para lograr una comunidad Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para el 2040. Además, destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las economías para lograr en la región un comercio libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y adecuado entorno de inversión.
Las economías miembros reconocieron que el sector comercio ha enfrentado fuertes obstáculos en los últimos tiempos, entre ellos la contracción del comercio de mercancías y la desaceleración del crecimiento del comercio de servicios.


En ese contexto, se comprometieron a mantener los mercados abiertos para fomentar la competencia justa, acción que conducirá a mejores condiciones de vida y mayores oportunidades económicas para toda la población involucrada.


“Continuaremos trabajando para construir un campo de juego nivelado. Fomentar un entorno favorable para el comercio y la inversión”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, durante el anuncio de la adopción de la declaración conjunta. Asimismo, los Ministros reiteraron la importancia de continuar impulsando la agenda del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP), y reconocieron las contribuciones de Hoja de Ruta de Beijing y la Declaración de Lima, la cual fue aprobada en el año 2016, segunda vez en que el Perú fue sede, para avanzar en la agenda del FTAAP. En ese contexto, los Ministros reconocieron la relevancia de trabajar para lograr resultados en “Una Nueva Mirada al FTAAP”, entregable importante del Mincetur y del Perú que se espera que sea aprobado por los Líderes en noviembre de este año.


Los miembros de APEC, además, reafirmaron sus compromisos con la implementación de los Objetivos de Bangkok sobre Economía Biocircular y Verde, y subrayaron la necesidad de trabajar para promover los Principios de San Francisco sobre la Integración de la Inclusividad y la Sostenibilidad en las Políticas de Comercio e Inversión, adoptados por los Líderes en 2023. Por otro lado, acordaron colaborar y apoyar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante el diálogo, liderazgo y papel de APEC como proveedora de ideas y estrategias, a fin de garantizar que los beneficios del comercio sean ampliamente compartidos entre todas las economías miembros.
En ese sentido, las economías miembros saludaron la reciente visita de la delegación ABAC a la OMC, que contribuye a mejorar el diálogo entre los sectores público y privado. Además, acogieron los resultados de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC (MC13) celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024, y se comprometieron a trabajar de manera constructiva para la plena implementación de estos. Se acordó también promover la implementación del Plan de Conectividad de APEC (2015-2025) mediante el fortalecimiento de la conectividad física, institucional y entre personas, así como con el aprovechamiento de la conectividad digital.


En esa línea, hubo además un consenso para promover la digitalización y el reconocimiento transfronterizo de los documentos electrónicos relacionados con el comercio a través de medidas que faciliten el comercio sin papel. Respecto a la sostenibilidad, las economías miembros anunciaron que alentarán la promoción del comercio y la inversión en productos que conduzcan a resultados ambientales positivos, como los que son eficientes en el uso de la energía y los recursos y reducen los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo mediante enfoques de economía circular.


Sobre el rol de la mujer, todos se comprometieron a eliminar barreras y promover la igualdad de acceso para mujeres de diversos orígenes, y poder aprovechar todo el potencial de su participación económica y liderazgo en el comercio y avanzar en los esfuerzos colectivos para construir una región de Asia y el Pacífico más resiliente e inclusiva.


“Saludamos la Declaración Conjunta de Ministros Responsables de la Mujer y los Ministros Responsables de Comercio de APEC, reconociendo la importancia del compromiso de alto nivel en temas relacionados con el empoderamiento económico de la mujer a través del comercio”, agregó la ministra Galdo.
Al finalizar la reunión, la titular del Mincetur saludó el compromiso y la buena disposición de los representantes presentes, quienes además agradecieron la cálida hospitalidad que les brindó Perú como país anfitrión.

Economía Nacional