Bermúdez: Por el momento no habrá cerco epidemiológico para Lima por variante Delta

Bermúdez: Por el momento no habrá cerco epidemiológico para Lima por variante Delta

Jefa del Gabinete reiteró su invocación a líderes políticos a no convocar a más movilizaciones, porque constituyen escenarios de mayor contagio.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo que por el momento no se ha pensado en implementar un cerco epidemiológico en Lima Metropolitana, tal como el que rige en Arequipa, luego de que se reportara el primer caso de la variante Delta en la capital.

Indicó que en principio el cerco se mantendrá en Arequipa, y que su ampliación a otras regiones, como Moquegua, Tacna y Lima, donde se han presentado estos casos, dependerá de las evaluaciones que al respecto haga el Ministerio de Salud.

“Todavía no hemos considerado hacer otro cerco epidemiológico, vamos a ver los resultados primero del cerco que establecimos para Arequipa, ha pasado apenas una semana del cerco (…) primero vamos a evaluar si ha tenido algún impacto, y luego de ello podríamos considerar si es viable o no la aplicación en otra zona territorial”, señaló en declaraciones a los periodistas en Ancón, donde se realizó la plantación de los primeros árboles de la Franja Verde de la Ciudad Bicentenario.

Debido a la presencia de esta variante, Arequipa cumple mañana su primera semana de cerco epidemiológico, que implica la suspensión de viajes desde y hacia dicha ciudad con el resto del país.

Señaló que en los próximos días el Instituto Nacional de Salud (INS), debe dar a conocer los resultados obtenidos a las miles de muestras que se han tomado estas ciudades, para determinar la magnitud de la presencia de la variante entre los infectados.

Refirió que lo que sí es cierto es que se trata de una variante muy contagiosa, que está presente en al menos 80 países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y si no se controla a tiempo, podría expandir los contagios en el país.

No más movilizaciones

En ese contexto, la jefa del gabinete reiteró su invocación a los líderes políticos a que no convoquen a movilizaciones, pues eso puede generar un escenario de mayor contagio, y si bien la vacunación ha tenido un avance muy importante, aún no llegamos a la inmunidad general, por lo que se mantiene el estado de emergencia sanitaria.

Comentó que países como Israel, donde ya se ha logrado un alto nivel de vacunación, ha tenido que regresar a las medidas de prevención, justamente por la presencia de nuevos contagios.

“Nosotros efectivamente hemos venido invocando a los líderes políticos en general que no convoquen a reuniones, porque estamos en emergencia sanitaria (…) Aprovecho su pregunta para reiterar también el llamado a la responsabilidad de parte de las personas que concurren a estas movilizaciones. Todos tenemos que poner el hombro para salir de esta pandemia. Si los contagios se siguen repitiendo no vamos a salir de la pandemia”.

“Hay que tener cuidado con relajar las medidas de protección y una de las cosas que está demostrado es que un escenario de contagio es precisamente los grupos de personas cuando no se guardan la distancia debida, cuando no se usan los elementos de protección. Lamentablemente en las marchas hemos visto personas que se bajan la mascarilla, que están gritando, cuando se sabe que el aerosol es el que transmite el virus. De repente una persona asintomática se pone hacer arengas y contagia pues a todo a su alrededor. Así que todos los ciudadanos y ciudadanas somos responsables de cuidarnos y cuidar a los demás”, señaló.

En cuanto al proceso de transferencia de gestión gubernamental, recordó que esta será transparente y toda la información será puesta en una plataforma web que la Contraloría pondrá a disposición a fin de mes.

Caso Montesinos

Violeta Bermúdez también señaló que los valores democráticos deben ser el norte que oriente toda acción pública.

Al comentar la reciente difusión de audios de Vladimiro Montesinos, dijo que “como todo el país, nos molesta y hasta nos indigna que un reo, una persona privada de su libertad, reaparezca en escena en un momento tan crítico para nuestra vida democrática”.

Sin embargo, subrayó, “los valores democráticos son más importantes y deben ser el norte que oriente toda acción pública”, y corresponde que hechos como los referidos audios sean evaluados y sancionados de ser el caso.

“En 32 días será el Bicentenario de la Independencia. Esta fecha debe servir de motivación para fortalecer los valores democráticos, la convicción democrática, y apostar por construir unidos un país distinto, donde personas como el señor, que es un reo, no tengan participación en ningún área de la política y cumplan su condena”, enfatizó.

Según recordó, el Ministerio de Defensa ha informado que se lleva a cabo una investigación sumaria sobre los audios, y habría resultados en las próximas 72 horas, contadas desde la víspera.

La plantación de los 50 primeros árboles de la franja verde contó con la presencia, además de  la presidenta del Consejo de Ministros, del  ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

De igual manera, estuvieron presentes los viceministros de Defensa, Manuel Mesones; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elizabeth Añaños; y de la Producción, Rosa Ana Alcázar, entre otros actores de la sociedad civil interesados en la continuidad de los proyectos que darán vida a Ciudad Bicentenario.

Ciudad Bicentenario se ubicará en el kilómetro 39.5 de la carretera a Ancón, y comprende 2,000 hectáreas de forestación productiva y paisajística como estrategia de amortiguamiento de los ecosistemas de lomas costeras.

Nacional Salud