Congreso: Proponen eliminar de manera definitiva el pago de membresía en tarjetas de crédito

Congreso: Proponen eliminar de manera definitiva el pago de membresía en tarjetas de crédito

La congresista Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley en el Congreso para eliminar de manera definitiva el cobro de la comisión de membresía en todas las tarjetas de crédito que ofertan los bancos en el país.

En la exposición de motivos del proyecto, la parlamentaria manifiesta que ya ha habido hasta dos intentos por eliminar este pago, con resultados insuficientes.

El primero en el 2020, mediante un proyecto de ley presentado en el anterior Congreso, pero que no llegó a aprobarse porque la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) emitió la Resolución S.B.S. 1870-2020, que obliga a los bancos a contar en el portafolio de tarjetas de crédito, por lo menos, con una que no incluya entre sus condiciones el cobro de la comisión de membresía.

El segundo intento fue en el 2021, con la promulgación de la Ley N° 31143, ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, que dispone la eliminación de este cobro, pero deja abierta la posibilidad para que las empresas bancarias “pacten” el cobro de esta comisión con sus clientes.

Para la parlamentaria, estos avances son insuficientes, pues “es evidente que ninguna persona natural tiene la capacidad de negociación para establecer pactos individuales con los bancos que proporcionan las tarjetas de crédito”, por lo que “lo único que podrían hacer es someterse al pago de la comisión o no contratar la tarjeta de crédito”.

El proyecto de ley de Yarrow señala que “en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía”, y que el incumplimiento de esta disposición “da lugar a la imposición de sanciones” por la SBS.

Dispone además que “los beneficios asociados a las tarjetas de crédito, como acceso a salones vip de aeropuertos, todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna”.

Congresal Economía Nacional Política