El 60% de los latinoamericanos aumentaron de peso a raíz de la pandemia

El 60% de los latinoamericanos aumentaron de peso a raíz de la pandemia

  • Esto se debe a factores como el incremento de la ansiedad, preocupación, reducción de la movilidad, entre otros.
  • Los especialistas indican que el tratamiento de esta patología, además de la dieta y el ejercicio, debe abordar temas psicológicos, sociales y conductuales, ya que influyen en la pérdida de peso.

De acuerdo con datos de la encuesta regional de obesidad realizada por IPSOS en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, aproximadamente el 60% de los latinoamericanos, con edades comprendidas entre los 33 y 50 años, indicó haber aumentado de peso a raíz de la pandemia, así lo indicó el Dr. Juan Omar Toledo, gerente médico regional de Merck, en el webinar “Obesidad, una pandemia silente”.

“Puede resultar lógico que el 70% de las personas con malos hábitos alimenticios padezca de sobrepeso u obesidad. Pero, de igual forma, a pesar de que una persona esté acostumbrada a llevar una vida saludable, situaciones coyunturales pueden provocar un cambio, como es el caso de las medidas implementadas en el marco de la lucha contra la COVID-19. En muchos casos, esto generó aumento de la ansiedad y preocupación, reducción de la movilidad y de la rutina de ejercicios, entre otras”, agregó.

De acuerdo con el experto, existe una fuerte relación entre la mala alimentación y el sobrepeso, principalmente, por dos grandes factores: cultural y emocional. “El primero está relacionado con la costumbre de celebrar los buenos momentos alrededor de la comida; mientras que el segundo se refiere a aquellas personas que recurren a opciones poco saludables en momentos de ansiedad y tristeza, en búsqueda de placer”, afirmó el Dr. Toledo.

Por su parte, durante su participación en el encuentro, el Dr. Helard Manrique, médico endocrinólogo y past president de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica en sí misma; sin embargo, padecerla también aumenta el riesgo de sufrir otras patologías igualmente graves como diabetes, hipertensión, entre otras.

“Esto es importante, principalmente, si tomamos en cuenta que, aunque Perú no figure entre los cinco primeros países más obesos de la región, es el número 1 en el consumo de carbohidratos y el último en la ingesta de proteínas y grasas, lo que refleja la mala alimentación de la población y el peligro de no contar con un manejo adecuado de esta patología”, reiteró.

Con relación al tratamiento de la obesidad, el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, manifestó que debe ser multidisciplinario, es decir, debe abarcar nutrición, estrategias conductuales y farmacoterapia, para así abordar temas psicológicos, sociales, que, además de la alimentación y los ejercicios, influyen en la pérdida de peso.

“En el país, actualmente sólo el 10% de la población sigue un tratamiento farmacológico indicado por un médico endocrinólogo para manejar su condición de forma personalizada. Sin embargo, es importante resaltar que existen medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, con el objetivo de reducir las ansias de comer (hambre y los antojos). Estas terapias han tenido muy buenos resultados, puesto que permiten perder peso de forma progresiva, segura y que el resultado se mantenga a largo plazo”, añadió.

Acerca del webinar Obesidad, una pandemia silente

Merck Perú, siguiendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, realizó el encuentro “Obesidad, una pandemia silente”, que congregó a al Dr. Helard Manrique, médico endocrinólogo y past president de la Sociedad Peruana de Endocrinología; el Dr. Luis Huarachi, médico endocrinólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología; y al Dr. Juan Omar Toledo, gerente médico regional de Merck.

El objetivo del evento fue discutir el rol fundamental que tienen los hábitos y las emociones en el manejo de la obesidad, y dar a conocer la situación de esta enfermedad en el país y la región, así como los nuevos tratamientos disponibles para lograr una reducción segura del peso.

Mundo Nacional Salud