Mincetur presenta “Somos Artesanía” para apoyar en la reactivación económica de artesanos

Mincetur presenta “Somos Artesanía” para apoyar en la reactivación económica de artesanos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la creación de un concurso dirigido a los artesanos del Perú: “Somos Artesanía”, a través del cual se entregarán recursos desde S/ 5 mil hasta S/ 10 mil a 279 proyectos, aproximadamente.  

Esta nueva medida de reactivación económica fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nro. 068-2021-MINCETUR, publicada esta mañana en el Diario Oficial “El Peruano”. La ministra Claudia Cornejo comentó que este nuevo concurso público, que tiene un presupuesto de S/ 2 093 600, es uno de los esfuerzos que viene realizando Mincetur para apoyar a la reactivación económica de los artesanos del país. Así, comentó que las bases y el cronograma de postulación se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (https://www.gob.pe/mincetur). 

“Somos Artesanía” tendrá una modalidad general de postulación denominado: Impulsando mi negocio artesanal. Los participantes deberán presentar una propuesta que contenga un plan de producción, promoción, comercialización y/o articulación comercial orientada a la venta y generación de ingresos en el corto plazo, de manera que contribuya a su recuperación económica.  

Es importante mencionar que el dinero que se entregará a los ganadores es un fondo no reembolsable que debe utilizarse para adquirir insumos, materia prima, pago de mano de obra, adquisición de herramientas y equipos, reposición de activos fijos, asistencia técnica, así como gastos de promoción y comercialización. Cabe indicar que las postulaciones se podrán realizar del 10 al 21 de mayo. 

Mincetur presenta “Somos Artesanía” para apoyar en la reactivación económica de artesanos

SOBRE LOS REQUISITOS 

El Mincetur destacó que los interesados en participar, persona natural con negocio o persona jurídica, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  •  Estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), hasta el 31 de marzo de 2021. 
  • Poseer RUC activo y habido. 
  • Tener un ingreso anual que no supere las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de acuerdo con la constancia de declaración de ingresos o declaración de renta anual ante la SUNAT durante el periodo fiscal 2019 o 2020. 
  • Otros requisitos que se establecen en las Bases del Concurso Público. 

IMPORTANTE 

Economía Mundo Nacional