Nuevo Gobierno tendrá dosis suficientes para seguir con vacunación

Nuevo Gobierno tendrá dosis suficientes para seguir con vacunación

El presidente Francisco Sagasti aseguró que su gestión dejará al próximo gobierno que asumirá las riendas del país el 28 de julio suficientes vacunas para seguir con el proceso de inmunización de los peruanos durante el 2021.

“El Gobierno de Transición y de Emergencia hace todos los esfuerzos para aumentar por encima de los 48 millones de dosis [ya aseguradas] las vacunas que tendremos disponibles en nuestro país este año y el próximo”, afirmó tras supervisar la inmunización de adultos mayores de 80 años en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, en el marco del inicio del nuevo Plan de Vacunación contra el covid-19.

Vacunas aseguradas

Acompañado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, el Mandatario recorrió las instalaciones acondicionadas para el proceso de vacunación y dialogó con varios adultos mayores que fueron inoculados.

“Tenemos contratos firmes para vacunar a toda la población antes de fin de año. Hemos contratado en firme 48 millones de dosis”, recalcó, para recordar que cuando asumió el Gobierno de Transición y de Emergencia el 17 de noviembre del 2020 “no teníamos ningún contrato firme”.

Siguen negociaciones

Detalló que en la actualidad se tiene un contrato con Sinopharm, que nos proporcionó un millón de dosis; con Pfizer por 20 millones de dosis y con AstraZeneca por 14 millones, a los cuales se suma el acuerdo con el mecanismo Covax Facility, que proporcionará 13 millones 200,000 dosis.

“Todo esto suma 48 millones de dosis durante el 2021, que nos permitirá vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre del 2021”, recalcó para enfatizar que su gestión sigue en negociaciones con otros laboratorios proveedores de vacunas.

Sostuvo que están a punto de firmar con Johnson y Johnson por cinco millones de dosis para el segundo semestre, y comentó que sería posible adelantar la entrega.

“Lo importante es que el Gobierno hace todo lo posible y aún más para asegurar que la vacuna llegue lo más pronto posible al país”, subrayó.

El jefe del Estado remarcó que el compromiso que tiene el Gobierno de Transición y de Emergencia es vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, que son cuatro millones 300,000, antes de que termine su gestión.

Precisó que entre el 16 y el 18 de abril se vacunará a 102,181 adultos mayores de 80 años, de 22 distritos de Lima y Callao, en 11 centros de vacunación establecidos para tal propósito.

Inmunización en regiones

El jefe del Estado sostuvo que conforme se vayan recibiendo más dosis de la vacuna de Pfizer y muy pronto la de AstraZeneca, se extenderá el número de vacunaciones semanales y la inmunización será a escala nacional, pues se incorporará a todas las regiones. “Hemos empezado [la vacunación] por Lima Metropolitana, que es donde está el mayor número y la mayor proporción de contagiados y fallecidos. Pero también hemos empezado en varias regiones que tienen la capacidad de frío para recibir la vacuna de Pfizer, que tiene que estar por debajo de 60 grados centígrados”, apuntó. Sin embargo –manifestó–, cuando lleguen las dosis de AstraZeneca, que tiene menores restricciones en cuanto a la cadena de frío, serán dirigidas a todas las regiones del país que no se pueden vacunar aún con la vacuna de Pfizer. “Sabemos que la vacuna es la mejor defensa, pero no sustituye a la mascarilla que debe tapar nariz, boca y barbilla, a la distancia física que debemos mantener para evitar contagios”, anotó.

Economía Nacional Salud