OSINFOR, fortalece el combate de delitos contra los bosques y la vida silvestre

OSINFOR, fortalece el combate de delitos contra los bosques y la vida silvestre

31 jueces y servidores del Poder Judicial, fortalecieron sus conocimientos y capacidades para hacer frente a los delitos contra los bosques y la vida silvestre, contribuyendo, de esta manera, a un mejor ejercicio de la función jurisdiccional y a la gobernanza forestal y de fauna silvestre del país.

A través de 20 sesiones virtuales, de modo sincrónico y asincrónico, los participantes del segundo “Curso de Especialización en Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre”, organizado por el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en conjunto con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, reforzaron conceptos relacionados con la potestad de fiscalización y el ejercicio de la potestad sancionadora en el ámbito forestal y de fauna silvestre.

OSINFOR, en alianza con el Poder Judicial fortalecen capacidades para el combate de delitos contra los bosques y la vida silvestre

Los participantes, pertenecen a juzgados de los distritos judiciales de Lambayeque, Huánuco, Tacna, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Piura, Ucayali, Lima, así como servidores pertenecientes a la Corte Suprema del Poder Judicial que ejercen funciones jurisdiccionales en materia ambiental. De los participantes, 17 son mujeres, representando el 55% del total de participantes.

Durante la ceremonia virtual de clausura, Isabel Calle Valladares, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resaltó que la SDPDA colabora con las instituciones públicas para tener mejores políticas ambientales “es un orgullo para nosotros ser parte de estos procesos, porque afirma nuestra misión institucional”, añadió.

El Juez Decano de la Corte Suprema de Justicia de la República y Presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, resaltó la importancia de este proyecto académico  “que cada conocimiento alcanzado nos haga más conscientes de la necesidad de la protección, conservación y uso sostenible de patrimonio forestal y de fauna silvestre, y nos comprometa más en la lucha para eliminar de todo tipo de delito que genere un daño al patrimonio natural.”, indicó.

“Quiero relevar la importancia de este fortalecimiento de las capacidades y de esta red, entre los participantes, que va mejorando el acercamiento de entidades públicas que buscan y apuntan a objetivos comunes. Desde la cooperación técnica, en lo que podamos aportar para dotar de mejores herramientas y capacidades, lo seguiremos haciendo”, indicó Juan Pablo Silva Macher, Director del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Jefa del OSINFOR, Lucetty Ullien Vega, quien saludó y agradeció el trabajo conjunto de las instituciones que han hecho posible este curso, así como también de los jueces y servidores del poder judicial, que, en una muestra de compromiso, que denota su vocación de servicio participaron de este curso. “Este curso ha significado un acercamiento y una alianza con la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder”, añadió.

También resaltó, que este esfuerzo es posible gracias al apoyo de dos aliados clave, como son la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el programa de cooperación técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos –FOREST, gracias a su apoyo hemos logrado llevar a cabo la segunda edición de este curso.

Este curso renueva el compromiso del Poder Judicial, Osinfor, SPDA, USAID FOREST de contribuir al desarrollo de conocimientos y capacidades en materia Forestal y de Fauna Silvestre que contribuyan al aprovechamiento sostenible de nuestros bosques.

Economía Nacional Regional Salud