OSINFOR une esfuerzos con AMPA para fortalecer capacidades de concesionarios de conservación forestal y de fauna silvestre

OSINFOR une esfuerzos con AMPA para fortalecer capacidades de concesionarios de conservación forestal y de fauna silvestre

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) formalizaron mediante un convenio, su compromiso para fortalecer la conservación responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre en la Red Amazonía que Late, a través de la capacitación y asistencia técnica a los titulares de títulos habilitantes.


Este convenio cobra especial relevancia al reconocer la iniciativa de los concesionarios de conservación de la Red Amazonía que Late, de la cual AMPA mantiene la secretaría técnica, destacando su papel fundamental en la conservación del bosque por iniciativa propia. El OSINFOR, a través de esta colaboración, busca otorgar información relevante y acompañamiento a estos actores, enfocándose en la importancia crítica de la conservación para la sostenibilidad de los recursos del bosque.


Uno de los principales puntos abordados en el convenio es que el OSINFOR se compromete a brindar asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a AMPA, permitiendo la replicación de conocimientos a los titulares de títulos habilitantes en la Red Amazonía que Late. Esto se podrá realizar a través de talleres y del uso de la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta de aprendizaje de fácil uso.


Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a impulsar el uso de herramientas tecnológicas, como el aplicativo MiBosque, para contribuir a la conservación de los recursos del bosque, extendiendo su alcance a los titulares de títulos habilitantes de la mencionada red. MiBosque es una app desarrollada por el OSINFOR que permite que los titulares de títulos habilitantes puedan registrar el cumplimiento de sus obligaciones, generar alertas y llevar un registro de cualquier eventualidad en sus áreas de manejo.


Otro punto importante es que se establecerá un intercambio de información institucional de interés mutuo, cumpliendo con las normas de seguridad de la información, tanto del OSINFOR como de AMPA. Además, se contemplan otras actividades que estén dentro de las funciones y competencias de cada institución.


De acuerdo al SIGOSFC del OSINFOR, en la actualidad existen 120 títulos habilitantes en la modalidad de concesiones para conservación, y representan un 1,405,047 hectáreas de área otorgada. Estas concesiones son otorgadas por el Estado y representan una modalidad de acceso a los bosques diseñada con el propósito de impulsar proyectos enfocados en la conservación y actividades tales como la investigación científica, la educación ambiental y la protección del área y los servicios ambientales que proveen.


Esta alianza refleja el compromiso conjunto de OSINFOR y AMPA en promover prácticas que aseguren el aprovechamiento sostenible y la preservación a largo plazo de los recursos de la Amazonía.


Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook , Twitter , YouTube , Instagram y LinkedIn.

Nacional