Alertan deficiencias en implementación de plantas de oxígeno en provincias de Huancavelica

Alertan deficiencias en implementación de plantas de oxígeno en provincias de Huancavelica

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas necesarias que permitan asegurar la puesta en funcionamiento de las plantas generadoras de oxígeno medicinal que se ejecutan en las provincias de Churcampa, Tayacaja, Acobamba y Angaraes, las cuales son necesarias para el tratamiento de los pacientes COVID-19.   

El Informe de Visita de Control N° 008-2021-OCI/5338-SVC advierte que el proveedor de la planta generadora de oxígeno que se ejecuta en la provincia de Churcampa, cuyo costo total es S/ 537 633.75, incumplió con el plazo de entrega de sus componentes, las cuales debieron ser instaladas en octubre de 2020, pero lo realizaron en noviembre; además, al 4 de marzo del presente año, algunos componentes del segundo entregable como el generador de oxígeno, estaban pendientes.

También se identificaron partidas con deficiencias constructivas, como en los acabados de muros, columnas, puertas, pisos y juntas de las veredas, entre otros. Asimismo, algunos equipos no cumplirían con las condiciones y características ofrecidas por el proveedor, como el compresor de oxígeno y aire, que presenta rastros de raspado de la superficie y sobre ella la marca pegada en papel.

El Informe de Visita de control N° 005-2021-OCI/5338-SVC de la planta de oxígeno en Tayacaja, con un presupuesto de S/ 721 147.50, advierte retrasos en la puesta en funcionamiento, debido a los incumplimientos de plazo para la entrega de los componentes y que al 17 de febrero de 2021, los equipos estaban embalados y sin instalar al interior de la infraestructura. También, se identificó partidas con deficiencias constructivas y que no contaría con el personal necesario para su operación continua.

Por su parte, el Informe de Visita de control N° 007-2021-OCI/5338-SVC de la planta de oxígeno en la provincia de Acobamba, con un presupuesto de S/ 564 377.76, advierte deficiencias en los acabados y falta de instalación de componentes al 19 de febrero de 2021. Igualmente, el Informe de Visita de control N° 006-2021-OCI/5338-SVC de la planta de oxígeno en Angaraes, por S/ 691 095.16, identificó retrasos en su puesta en funcionamiento a pesar de tener los componentes instalados al 18 de febrero de 2021.

Los cuatro informes de control, también observaron que no se consideró el sistema de emergencia (grupo electrógeno), lo cual podría afectar la continua producción de oxígeno en caso de presentarse inconvenientes en el servicio eléctrico local. Además, la entidad regional no viene realizando el trámite ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), para la autorización de la producción del oxígeno medicinal, lo que no garantizaría la calidad del oxígeno.

El Gobierno Regional de Huancavelica, a la fecha no remitió el Plan de Acción para la implementación de las acciones preventivas y correctivas respecto a las situaciones adversas comunicadas en los informes de control, que están publicados en el portal web institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe).

Economía Legal Nacional Política Regional