Dueños de establecimientos que no soliciten carnet de vacunación a sus clientes serán multados con el 100% de una UIT.
Como medida para evitar los contagios por el COVID-19, la Municipalidad Distrital de Chilca, implementó tres mecanismos para controlar el cumplimiento de la doble vacunación de los comensales en los restaurantes y mercados del distrito.
El gerente de Desarrollo Económico, Jhony López Pérez, dijo que para acatar dicho control que emana desde la PCM a través del Decreto Supremo No 174-2021, desde el 15 de diciembre el personal de los establecimientos deberá pedir al ingreso al local que el cliente: (1) muestre su carnet de vacunación en físico, (2) sino lo tuviera, proporcionará sus datos para que mediante el aplicativo móvil del Minsa se verifique su vacunación, y (3) en caso de no haberse vacunado, firmará una declaración jurada. Cumplido cualquiera de los anteriores requisitos, recién podrá ser atendido.
“Tenemos la amenaza de una tercera ola para ello vamos a vigilar que se cumplan con las disposiciones sanitarias en todos los establecimientos comerciales, nuestro fin es proteger la salud de la población”, manifestó, tras hacer una prueba piloto de esta modalidad de atención junto con el director regional de Producción, Rolando Salazar, en la marisquería “El Velero” en Chilca.
Asimismo, precisó que para garantizar el cumplimiento de esta medida por parte de los propietarios de los comercios, se harán operativos inopinados por parte de la Municipalidad y de encontrarse a clientes que no hayan cumplido con estas recomendaciones, se sancionará a los dueños con el 100% de una UIT.
Se informó que los comerciantes de los diferentes rubros han sido capacitados por tres ocasiones recientemente, para darles a conocer las últimas disposiciones sanitarias, así como reforzar las disposiciones sanitarias implementadas durante la pandemia.
Dato: El Decreto Supremo No 174-2021 PCM, dispone que, desde el 10 de diciembre, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carnet físico o virtual que acredite haber cumplido con las dosis de vacunación.