Con 100 años, don Juan Moisés fue vacunado contra el COVID-19 en Huancayo (VIDEO)

Con 100 años, don Juan Moisés fue vacunado contra el COVID-19 en Huancayo (VIDEO)

Nació el 8 de febrero de 1921, cuando el Perú cumplía su primer centenario como república independiente y era gobernado por Augusto B. Leguía. Este martes, don Juan Moisés Ramón Rosales (100) llegó caminando hasta el coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa de Huancayo, donde recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.

Con semblante sereno y debidamente protegido, el hombre centenario, natural del distrito de Huayhuay, provincia de Yauli-La Oroya, recibió la inyección acompañada de su hija Alberta, quien dijo estar orgullosa tener a su padre con vida.

“Estamos haciendo todo lo que se requiera para que él nos siga acompañando. Desde que fue vacunado con la primera dosis, todos sus hijos y nietos nos sentimos felices porque está recibiendo la protección necesaria para que continúe con nosotros muchos años más”, señaló emocionada.

Alberta refirió que la alimentación saludable es el secreto de la longevidad y fortaleza de su padre. “Él nos cuenta que desde sus años de infancia se alimentó con productos naturales. Dice que los productos de agricultura y ganadería eran naturales, no como lo que ahora consumimos”, detalló.

Cabe recordar que el Gobierno Regional Junín (GRJ) instaló tres puntos de vacunación de Huancayo, El Tambo y Chilca, donde se espera completar la inmunización de 2340 adultos mayores de 80 años, pertenecientes a programas sociales del Estado, afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y albergados en casas de reposo. La jornada culmina este miércoles.

Percy Rupay Aguilar, director de Salud de la Personas de la Red de Salud Valle del Mantaro, detalló que hasta ahora los adultos mayores están asistiendo al 100% el día que les corresponde recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid.

“Desde los diferentes puntos de vacunación de la Red de Salud Valle del Mantaro nos han referido que los adultos mayores están asistiendo meritoriamente en la fecha que les corresponde recibir la segunda dosis. Nos están dando ejemplo de puntualidad”, señaló.

Agregó que los adultos mayores que no pueden asistir el día que les corresponde su segunda vacunación podrán acercarse a cualquier centro de salud, hasta el día viernes.

Según el funcionario, hasta la fecha no se han presentado casos de reacciones severas a la vacuna en los adultos mayores que ya recibieron la vacuna de Pfizer. Por último, recomendó a los familiares de los ancianos continuar manteniendo los cuidados necesarios, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evitar reuniones.

Regional Salud