DIRESA exhorta participación consiente en simulacro familiar de sismo del martes 29 de junio

DIRESA exhorta participación consiente en simulacro familiar de sismo del martes 29 de junio

Debido a la pandemia, la población no deberá realizar evacuaciones de sus viviendas

Luego del sismo de 6 grados registrado el último martes en Mala, Cañete; las familias deben estar preparadas, no sólo frente al COVID-19, sino además frente a un sismo, razón por la cual, el Centro de Prevención y Control de Emergencias, Desastres y Defensa Nacional en Salud de la Dirección Regional de Salud Junín hacen un llamado a la población a participar seriamente del Simulacro Familiar Multipeligro, organizado por Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y programado para este martes 29 de junio.

“En el contexto de la pandemia, el ejercicio de simulacro de sismo se realizará sin las evacuaciones como anteriormente se hacía. Para el 29 de junio, se busca que las familias elaboren un plan familiar de emergencia, cuenten con una mochila de emergencia y tengan identificadas las zonas seguras en su vivienda, las mismas que todos los integrantes de la familia deberán conocer”, mencionó Yovana López Huayta, miembro del equipo técnico de Defensa Nacional en Salud de la DIRESA Junín.

El simulacro tendrá como epicentro el distrito de Unión Leticia, ubicado a 12 km al oeste de la provincia de Tarma, una magnitud de 8 grados y profundidad de 421 km. Provincias como Chanchamayo, La Oroya y Tarma alcanzarán un movimiento de 7 grados, mientras que las provincias de Huancayo, Junín, Chupaca y Satipo, 6 grados.

El plan familiar de emergencia debe contar con el rol que debe cumplir cada miembro de la familia antes, durante y después del sismo. La mochila de emergencia deberá contener mascarillas, alimentos en conservas, guantes, linterna, desinfectante, botiquín, alcohol de 70°, botellas con agua, mantas, radio y medicamentos de la persona enferma. Es importante recordar que las zonas seguras son lugares que ante un sismo no puedan colapsar como las columnas.

Regional Salud