El uso del internet cada vez se masifica y esto es aprovechado por los ciberdelincuentes. Criminales que se hacen pasar por empleadores se han apropiado de las identidades y logotipos de muchas personas e instituciones. Utilizando las redes sociales como su principal medio, publican muchas supuestas ofertas laborales con atractivos sueldos, con la única intención de estafar a incautos pobladores.
En el ‘Marketplace’ de Facebook, se puede encontrar varios de estos anuncios con los logos del MTC o de la DRTC-Junín. Al entrar en contacto con uno de ellos, los ciberdelincuentes fingen ser la institución empleadora y solicitan el currículo vitae de su ‘víctima’ para luego programar una entrevista virtual. En la falsa entrevista laboral le declaran ganador(a), para solicitarle el depósito de una suma de dinero con el pretexto de la compra de uniforme, alegando que habrá un reembolso posterior.
Algunos pobladores han denunciado que fueron víctimas de estos ciberdelincuentes, razón por la cual la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – Junín, brinda las siguientes recomendaciones para no ‘caer’ en la estafa. La DRTC-Junín al igual que cualquier institución estatal, no publica ofertas labores en las redes sociales, por lo que los usuarios deben de verificar bien los sitios y direcciones web.
Asimismo, se recomienda a los usuarios que por ningún motivo realicen depósitos o transferencias bancarias. Los empleadores legítimos de cualquier institución y/o empresa nunca te pedirán que pagues costos iniciales, cuotas, uniformes ni cualquier otra cosa. Antes de enviar tu información, verifica si realmente existe la convocatoria laboral, pues los datos enviados son utilizados por los ciberdelincuentes para seguir estafando a más pobladores.
Dato: La DRTC – Junín, también advierte a tener cuidado de los mensajes de texto que son enviados a los celulares, donde piden información bancaria con el pretexto de un error en la cuenta.