Hospital “El Carmen” da recomendaciones ante alerta epidemiológica de hepatitis

Hospital “El Carmen” da recomendaciones ante alerta epidemiológica de hepatitis

Ante la preocupación de la población por la posible presencia de casos de Hepatitis, el Dr. Henry Paredes Chuquillanqui. Pediatra del Hospital “El Carmen” indico que la hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por diferentes tipos de virus, siendo la causa más frecuente en nuestro medio la hepatitis viral “A”.

Refirió que existen diferentes clasificaciones de hepatitis en las que destacan la hepatitis A y B, la hepatitis A se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus, razón por la que se requiere cumplir con las medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer, antes de preparar los alimentos, o luego de ir al baño; así como lavar bien las frutas y verduras, manifestó el especialista.

Afirmo que el 90% de los casos de hepatitis A no presentan síntomas severos, por lo que pasa desapercibida y hasta puede confundirse con una gripe. Solo entre el 5% a 10% presenta fiebre, nauseas, vómitos y coloración amarilla de la piel (ictericia).

El pediatra destacó que el manejo de esta enfermedad es con reposo y una dieta libre de grasa, no requiere antibióticos y de ser necesario, sólo se emplea medicamentos sintomáticos para el dolor y la fiebre.

Asimismo indico que la hepatitis B se trata de un virus que se transmite por contacto sexual, con sangre y con secreciones de personas infectadas a través de agujas contaminadas, y puede ocasionar problemas de disfunción hepática y cirrosis, mucho tiempo después de haberse producido la infección.

Cabe mencionar que el Dr. Luis Orihuela Lazo Director del Hospital “El Carmen” informó el registró dos casos de hepatitis A en el mes de abril, la cuales corresponden en un niño de 4 años con el resultado confirmado para Hepatitis A y el segundo niño de 6 años con prueba por confirmar pero por sintomatología de hepatitis A.
Recomendó a los padres estar pendiente de la higiene de sus hijos, del correcto lavado de manos y estar pendiente de los síntomas ya que si no se trata, la hepatitis puede provocar cirrosis, un deterioro progresivo y un mal funcionamiento del hígado.

Regional Salud