• Con productos energéticos como quinua, trigo y harina de habas. Además de revalorar sus costumbres con estos calentadores andinos para estar bien abrigados durante las clases.
En Junín, las bajas temperaturas hacen sentir el intenso frio producto de las heladas, sobre todo en las zonas altoandinas, por lo que las instituciones educativas vienen implementando medidas para evitar infecciones respiratorias en los escolares, como los desayunos calientitos preparados con los productos que les brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, así como prendas abrigadoras y pellejos de carnero para cubrir las sillas, conforme se pude ver en la I.E. n.º 30107, del centro poblado La Perla, en la provincia de Chupaca.
Los escolares reciben diariamente estos desayunos energéticos a base de quinua, trigo, lentejas, frejol, harina de habas, productos entregados por Qali Warma y preparados por las madres de familia y los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE). A esto se suma los cojines peludos de lana de carnero, conocido por su suavidad y flexibilidad que son colocados en las frías sillas, para estar cómodos y escuchar las clases abrigaditos.
Con esta acción los escolares revaloran las costumbres que aprendieron de sus abuelitos y padres, quienes aprovechan las propiedades de la lana del carnero para protegerse del frío, viento y humedad. La versatilidad de la piel de oveja ha permitido ser utilizada durante siglos para fabricar una variedad de productos, como ropa, calzado, frazadas. Etc.
Al respecto, Fernanda, Nicol y Renzo, pequeños escolares del tercer grado de primaria, coinciden en decir que el pellejo de carnero abriga mucho y evita que entre el frio y que se puedan enfermar; agregan que el desayuno escolar calientito que consumen todos los días, son muy importantes para estudiar y crecer. Con mucha creatividad los escolares al concluir sus alimentos interpretan canciones en quechua y castellano.
Mientras que, la profesora Zaira Palomino Aguilar, del tercer grado de la I.E. n.º 30107, dijo que aquí todos los niños toman su desayuno, muy contentos y felices. “Estos alimentos fortalecen al cuerpo, muchos de ellos no tienen comida en casa, aquí vienen toman su desayuno porque saben que van a crecer muy sanos y para aprender, se agradece al programa Qali Warma por darle estos productos a los pequeñitos que lo necesitan mucho y espero que llegue a todo el Perú”, señaló la profesora.
El jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, indicó que Qali Warma viene realizando un cronograma intensivo de supervisiones a nivel nacional denominado “Qali Warma en la Cancha”, con el fin de verificar in situ el desarrollo adecuado de la distribución de alimentos del servicio alimentario escolar.