Junín: Qali Warma supervisó el servicio alimentario escolar

Junín: Qali Warma supervisó el servicio alimentario escolar

• Son 449 escolares de inicial y primaria, que consumen los desayunos escolares ricos y nutritivos.

Con el objetivo de comprobar y garantizar un óptimo servicio alimentario escolar, en Junín el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó labores de supervisión en las instituciones educativas públicas usuarias.

La supervisión, a cargo del equipo técnico liderado por la jefa de la Unidad Territorial Junín e integrado por el coordinador técnico territorial y monitor de gestión local, se realizó en la institución educativa Fe y Alegría 66 Buen Socorro, en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo, región Junín. En esta escuela se atiende a 449 escolares, 117 de inicial y 322 de primaria.

Cabe resaltar la participación de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE), quienes desde muy temprano están presentes en la institución educativa, contribuyendo de manera activa para un servicio alimentario exitoso. Sonia Lizana Martínez expresó que su mayor satisfacción es que los escolares coman todos los alimentos con mucho agrado, por eso le ponen mucho cariño en la cocina. En esta semana, contó que se preparó la sangrecita saltada y no dejaron nada, y ahora han preparado un bebible de harina de plátano, complementado con plátanos de sancochar, el sólido es un saltado de atún con cebollita, acompañado con papa nativa y arroz.

Mientas que la directora Elvia Lavado Paitán manifestó “nuestras niñas y niños están contentos con los desayunos, está institución educativa pertenece a la zona sur, donde tenemos familias de bajos recursos económicos y muchas veces vienen sin desayunar. Qali Warma es un gran apoyo para cada uno de nuestras niñas y niños y esto nos aporta en el aprendizaje, pueden estar más concentrados, más atentos y ya no están con sueño. Esto es una ventaja que nos ofrece el programa Qali Warma. Los productos son saludables como la papa nativa, arroz, azúcar, leche, entre otros”

Asimismo, destacó que las cocineras tienen que ser muy creativas para preparar los alimentos y que la higiene es muy importante. Las madres de familia son las que trasladan los alimentos a las aulas para servir el desayuno a los alumnos.

Cabe indicar que, en Junín el programa atiende con el servicio alimentario escolar a 189 839 usuarios, de 3766 II. EE. con alimentos inocuos y de calidad.

Finalmente, se debe señalar que los monitores de gestión local brindan asistencia técnica al CAE en buenas prácticas de manipulación de alimentos, dosificación, combinaciones, menú escolar, de pertinencia cultural y utilización de alimentos frescos para complementar el servicio alimentario escolar. Asimismo, se encargan de fortalecer el modelo de cogestión.

Educación Regional