Con la finalidad de darle una solución inmediata a los problemas que se suscita por el canal de riego en el sector de Umuto, los representantes de la Municipalidad Distrital de El Tambo, Gobierno Regional de Junín, Junta de regantes y los vecinos, realizaron una inspección técnica.
La responsable de la Oficina de Defensa Civil, Rosario Bullón Pizarro, explicó que se realizó la inspección técnica de toda la captación de agua que viene de Cochas Grande, Cochas Chico, Cullpa Alta, Cullpa Baja, que va para el canal de riego, el mismo que en temporada de lluvia se incrementa de manera desmedida, llegando a desbordarse y afectando a las viviendas de la parte baja.
En la inspección, los representantes verificaron una posible solución inmediata de encausar toda el agua hacia el río Shullcas en el sector de Cullpa Baja, para evitar las inundaciones de la parte inferior, como: Batanyacu, Umuto, Flor de Mayo e inclusive la Mejorada Baja, hasta donde discurren las aguas.
“Hemos constatado el origen de los problemas que se producen en época de lluvia, y presentaremos un informe al Gobierno Regional de Junín, mientras la región realice el proyecto integral de la canalización”, detalló Bullón Pizarro.
La municipalidad de El Tambo, continuará con la labor de apoyo a pesar de que no es de su competencia, con el propósito de evitar que los vecinos de todo este sector tangan mayor dificultad de inundaciones.
Por otro lado, lamentó que los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, no se hayan presentado a pesar de tener conocimiento de la actividad, ya que es de su competencia.