Velando por la integridad de la persona adulta mayor, la Dirección Regional de Salud Junín al tener de conocimiento del estado de abandono del señor Lucio Torres Chamorro de 90 años de Sapallanga, viene realizando las gestiones necesarias para obtener el documento de identidad de la persona y ser trasladado al albergue San Vicente de Paúl de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.
“El anciano Lucio llegó hace 70 años atrás de Sulcubamba, traído por mi padre, acá trabajaba en las chacras de todos los comuneros del lugar. Él no tiene familia, hijos, ni hermanos. Es inválido, sordomudo, no puede hacer sus necesidades solo y necesita atención. Vivía con mi familia y nunca quiso irse. Dependía de la caridad de los vecinos, pero ahora no podemos costear sus gastos”, mencionó el señor Jorge Cristóbal Párraga, protector voluntario.
Durante años, los vecinos del lugar se turnaban para alimentar a Lució, en un espacio de la vivienda que el señor Jorge Cristóbal le ofreció, en el Jr. Tahuantinsuyo Nº155 de Huallaspanca, sin embargo, la complicación de su salud y la necesidad de atención especializada llevó a que sea internado temporalmente en la casa de reposo “Mi dulce hogar”, lugar donde dentro de unos días lo retirarán a falta de pago.
Por su parte la Lic. Mirian Paredes Coz, Coordinadora de la Etapa de Vida Adulto Mayor de DIRESA, informó que “se viene realizando las gestiones necesarias con la Sociedad de Beneficiencia de Huancayo, para que brinden el asilo al señor, el día viernes iniciarán con el estudio socioeconómico”, mencionó.
Asimismo, el área de Promoción de la Salud de Diresa Junín, mediante la Red de Soporte al Adulto mayor en alto riesgo y personas con discapacidad Severa frente al Covi-19, solicitaron el registro de la persona en la Municipalidad de Sapallanga, para el inicio de trámite de su documento de identidad.
DATO: En Junín se cuenta con 153 mil adultos mayores, y cerca del 30% se encuentra en estado de abandono.
También lea en Canal 21 Huancayo