Durante los 6 primeros meses en nuestra región, 208 peatones se han visto involucrados en accidentes de tránsito, así lo dio a conocer el secretario técnico adjunto del Consejo Regional del Seguridad Vial – Junín, Ronald León Meza.
La imprudencia y la excesiva velocidad son los principales factores que ocasionan los siniestros viales, hasta el mes de junio del presente año se registraron 192 transeúntes heridos y 16 fallecidos en las principales vías de la región.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el CRSV – Junín, del 100% de accidentes de tránsito, el 14% son atropellos, el 2% son atropello y fuga, y el 1% es choque y atropello. Además, se verifica que en enero, febrero y marzo fallecieron tres peatones por cada mes, abril uno, mayo cuatro y junio dos; mientras que tenemos 34 heridos por mes aproximadamente.
Ronald León, indica que el conductor y peatón tienden a infringir las reglas de tránsito, pese a que gran porcentaje de ellos conocen las normas de tránsito y seguridad vial, además a ello debemos sumar el consumo de alcohol, las distracciones al conducir o hacer uso de la vía y el cansancio, los cuales influyen de sobre manera en un siniestro vial.
Para reducir los accidentes de tránsito en nuestra región se promueven las campañas de sensibilización dirigidos a conductores y usuarios de las vías (ciclistas y peatones), en lo que va del año el Consejo Regional de Seguridad Vial – Junín, ha desarrollado 18 capacitaciones y jornadas de rebaja de puntos, 6 capacitaciones virtuales y presenciales sobre transporte público y el COVID – 19 y 18 campañas de sensibilización en las 9 provincias de la región.