La falta de claridad en las políticas públicas ponen al Perú en la incertidumbre para calificación crediticia

La falta de claridad en las políticas públicas ponen al Perú en la incertidumbre para calificación crediticia

  • Moody ‘s Investors Service señala que el país tiene la calificación de riesgo A3, pero corre el riesgo de perderla.

El Perú es desde hace 14 años la segunda economía en la región, después de Chile, que tiene la nota más alta a nivel crediticio internacional, lo cual  ha servido para atraer inversión extranjera directa, acceder a menores costos de financiamiento tanto para el Estado como para el sector privado y para que se considere una plaza atractiva para invertir.

No obstante, la calificación corre peligro, según según Jaime Reusche, vice president-senior credit officer de Moody ‘s Investors Service, quien indicó en entrevista para El Comercio que en el discurso de Castillo vio contradicciones que podrían afectar gravemente al país.

“Lo que resaltamos es que hay un claro énfasis en más gasto y sigue siendo tema de análisis la asamblea constituyente, aunque, se ha dado algo de más claridad ante el hecho que se dice que se va a presentar un proyecto de ley para modificar la Constitución actual”, señaló.

Asimismo, mencionó que considera difícil mantener la calificación del Perú en A3 en un contexto donde todavía hay bastante incertidumbre, pues no se cuenta con mucha claridad de las políticas públicas. 

“Estamos viendo algo de improvisación. Se están poniendo planes muy ambiciosos de gasto y no queda del todo claro cómo se van a manejar estos, cómo van a repercutir sobre las finanzas públicas, considerando que el espacio fiscal se ha reducido y ha aumentado la deuda pública”, aseveró Reusche.

Finalmente, indicó que un escenario en donde se le da más carta blanca al gobierno es tal vez aún más negativo porque genera mayor incertidumbre y mayor riesgo de un mal manejo de políticas públicas.

Economía Nacional