El primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Roberto Maldonado, afirmó que en medio del contexto electoral que vive el país es necesario abordar temas que afectan la calidad de vida de los peruanos en las distintas regiones, siendo uno de ellos el referido a la actividad minera.
En ese sentido, señala que el próximo Gobierno debe tener como prioridad corregir los problemas ligados a la ejecución y distribución del canon minero, de modo que la población vea cambios y no diga erróneamente que las empresas mineras no pagan impuestos. Los proyectos mineros no solo dinamizan las economías regionales a través de generación de empleos, el impulso de otras actividades económicas o compras locales, sino también aportan a sectores estratégicos como la educación.
Las empresas han contribuido en los últimos años en la construcción de colegios, la implementación de proyectos alineados con las políticas educativas y el otorgamiento de becas en las distintas regiones del país. Es por ello que es necesario replantear el canon minero y darle un enfoque que garantice el bienestar y progreso a mediano y largo plazo de las poblaciones.
Dato:
- Un estudio reciente del Banco Mundial señala que solo 6 de regiones del país reciben más del 70% de las transferencias totales del canon minero, mientras otras 14 acceden apenas al 3%.
- En el periodo comprendido entre 2009 y 2019 se transfirieron más de S/ 40 mil millones por concepto de canon y regalías, y solo el 65% fue ejecutado por los gobiernos regionales.