Dirigido a jóvenes talentos de escasos recursos que cumplan los requisitos y deseen continuar sus estudios en las diversas universidades a nivel nacional.
La Municipalidad distrital de Chilca a través del instituto de cultura de Chilca, iniciará este 2 de octubre, la preparación totalmente gratis a los alumnos quienes quieran acceder al programa de becas que otorga el estado “BECA 18”.
Los requisitos son, ser peruano o peruana, tener menos de 22 años a la de fecha de publicación de las bases del concurso, para los postulantes a “Beca 18 Ordinaria”, “Beca Protección”, “Beca Huallaga” y “Beca Vraem”; y hasta 30 años para “Beca FF. AA.”. En el caso de las modalidades REPARED, EIB, y CNA y PA, y aquellos que acrediten discapacidad no hay límite de edad.
El objetivo principal es contribuir a la formación académica de jóvenes que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema según el SISFOH del MIDIS o pertenecer a una población vulnerable o en situación especial, con alto rendimiento (media y/o tercio superior).
Este compromiso es mejorar la calidad de vida de la juventud chilquense, con capacidades para rendir los exámenes de admisión a estudios de pre grado, contribuyendo con su ingreso a las diferentes universidades, institutos y centros de estudio superiores y licenciadas del país.
Cabe resaltar que gracias al programa de becas y crédito educativo (PRONABEC), la comisión multisectorial de alto nivel (CMAN),y la comuna de Chilca, apoyarán y difundirán las acciones de promoción al fortalecimiento académico de los jóvenes y que comprendan a los hijos e hijas de las victimas afectados por la violencia de 1980 al 2000; financiar la capacitación de 200 jóvenes postulantes al examen de preselección de BECA 18, acorde a las bases y a lo normado en la RDE N° 163-2023-MINEDU/VMGI-PRONABEC, encargando al instituto de cultura de la municipalidad, a través de la academia pre – universitaria “Muni Chilca”, la ejecución de la capacitación de los jóvenes postulantes al examen de preselección BECA 18 que cumplan los requisitos exigidos por la normativa correspondiente.