- Alejandro Rospigliosi advierte que Boluarte no puede parcializarse a favor o en contra de una propuesta de participación ciudadana.
El artículo 31 de la Constitución Política del Perú señala textualmente que “la ley establece los mecanismos para garantizar la neutralidad estatal durante los procesos electorales y de participación ciudadana”, sin embargo, la vicepresidenta Dina Boluarte declaró en Cañete que se encuentra trabajando y recolectando las firmas para un referéndum que promueva la asamblea constituyente.
Boluarte no precisó si se refería al Ejecutivo o al partido Perú Libre, del cual es miembro, y refirió que en los 28 años de vigencia que tiene la actual Carta Magna, el Congreso no ha hecho “ningún cambio que valga la pena para el beneficio de las grandes necesidades del país”.
El exsecretario de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, Alejandro Rospigliosi, indicó que Boluarte no puede participar en la recolección de firmas, ya que se trata de una iniciativa ciudadana y no una competencia del Ejecutivo.
“La vicepresidenta debe respetar el artículo 31 de la Constitución, que establece el principio de neutralidad de los funcionarios. Y ojo, desde el gobierno no se pueden usar recursos públicos para la recolección de firmas. Ni siquiera se pueden usar camionetas o vehículos del Estado para el traslado de personas que recogen las rúbricas, eso sería incurrir en peculado de uso”, manifestó.
Por último, Rospigliosi destacó que si la vicepresidenta desea pronunciarse sobre una eventual asamblea constituyente puede promover un proyecto dentro del Consejo de Ministros que luego sea trasladado al Congreso, pero que no tiene por qué discutir temas como la recolección de firmas, pues no le corresponde.
Fuente: El Comercio
Más en Canal 21 Huancayo