María del Carmen Alva dijo que tiene la palabra del presidente Castillo de que cuestión de confianza no está en agenda del Gobierno.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que ese poder del Estado no aceptará amenazas contra la democracia peruana, vengan de donde vengan, y que eso no es negociable.Fue al inicio de la sesión del pleno que tiene en agenda la interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien deberá responder el pliego interpelatorio sobre supuestos vínculos con el terrorismo.
La titular del Parlamento informó sobre su reunión en la víspera junto con los voceros de diversas bancadas y con el presidente de la República, Pedro Castillo, en donde él les aseguró “que no está en la agenda del Gobierno plantear una cuestión de confianza”.
“Y le tomaremos la palabra. El Gobierno no presentará cuestión de confianza y, de hacerlo, la palabra del presidente Castillo no tendría ninguna validez, y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad”, señaló.
Alva Prieto recordó que el mandato popular, por el cual fueron electos, fue muy claro y contundente, como es no volver a repetir una confrontación que desnudó la precariedad de nuestras instituciones y la debilidad de nuestro sistema sanitario y de salud, así como nuestra reactivación económica.
Finalmente, manifestó que el Congreso de la República no está en pie de guerra, sino busca la reconstrucción nacional, luego de la pandemia del covid-19.
“Tenemos un país de más de 33 millones de peruanos que reconstruir. Hagamos esto en memoria de todas nuestras víctimas de la pandemia, en memoria de todos nuestros muertos víctimas de la demencia terrorista de Sendero Luminoso, y pensando en el futuro de las nuevas generaciones, para que reciban un país distinto. Un país digno para nuestros hijos”, puntualizó.