Pedro Castillo es el electo presidente de la República

Pedro Castillo es el electo presidente de la República

Profesor cajamarquino llama a la “más amplia unidad” incluyendo a lideresa fujimorista.


Después de 43 días de realizada la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó ayer al profesor Pedro Castillo Terrones como presidente de la República electo, al declararlo ganador del proceso electoral.

El acto de proclamación se llevó a cabo en la modalidad virtual y contó con la asistencia del pleno del tribunal electoral, del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y del propio presidente electo.

“[…] proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones y primera vicepresidenta de la República a Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, manifestó el titular del JNE, José Salas Arenas, en la parte central de la sesión.

La proclamación se llevó a cabo luego de que el JNE concluyera de revisar las últimas apelaciones presentadas por Fuerza Popular y las rechazara por unanimidad.

Tras concluir la ceremonia, el presidente electo usó la red social Twitter para agradecer al pueblo peruano “por este histórico triunfo” y minutos después salió al balcón de la Casa del Maestro para saludar a sus simpatizantes congregados en los exteriores. Acompañado de la vicepresidenta electa, Dina Boluarte, agradeció el apoyo que recibió su candidatura de todos los sectores.

Unidad sin rencores

En su primer pronunciamiento como mandatario electo, Castillo formuló un llamado a la “más amplia unidad” de todos los peruanos y agregó que no guarda ningún tipo de rencor.

“[…] llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano; llamo a la unidad para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario, con todas las diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido. Queridos compatriotas, traigo el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá no hay rencor, no hay diferencias […]”, enfatizó.

Ante un nutrido grupo de simpatizantes de Perú Libre, invocó a todos los sectores políticos, incluyendo a sus adversarios a acercarse para trabajar y buscar soluciones a los problemas del país.

Esa convocatoria la hizo extensiva a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con quien disputó la segunda vuelta.

“Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori a que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante al país”, manifestó.

Dijo que el objetivo de su gestión será hacer un “gobierno de todos los peruanos” […] “de todas l as sangres y sin discriminación alguna”.

En ese objetivo, aseguró que no se mirará “de reojo” a los indígenas, a los hermanos afroperuanos, a todas las razas, a todas las etnias, a todos los grupos humanos.

“Este será el gobierno donde nadie se quede atrás”, comentó.

Al destacar el esfuerzo de sus partidarios a lo largo de la campaña electoral, el presidente electo recordó que la lucha del pueblo peruano “no se ha emprendido este año o esta década”.

“Esta es una lucha de muchos años que hemos emprendido con (algunos) compatriotas que hoy ya no están con nosotros –manifestó–. Que esas voces de esos hombres y mujeres nunca se apaguen, que nos acompañen siempre por donde vamos”.

En nombre de ellos –continuó– y así como nosotros confiamos en ustedes, ahora pido la lealtad de este pueblo con nosotros, “pido también el esfuerzo y el sacrificio que compartiremos juntos para hacer un Perú más justo, más soberano, más digno, más humano y más unido”

Minutos antes de la proclamación, la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que reconocerá el triunfo de Castillo, aunque reiteró que, a su juicio, persisten las dudas sobre la transparencia de los comicios.

Felicitaciones

Presidentes de la región, así como embajadas de diversos países y organismos internacionales enviaron saludos al mandatario peruano electo y expresaron su decisión de trabajar junto con el nuevo gobierno del Perú.

Los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia y Bolivia, entre otros, saludaron el triunfo de Castillo y su proclamación como mandatario electo del país.

En el ámbito interno, congresistas de diversas bancadas, políticos y funcionarios también se sumaron a las felicitaciones hacia el profesor cajamarquino.

Entre otras entidades, la Embajada de Estados Unidos en el Perú, así como la del Reino Unido, saludaron la elección democrática y el triunfo de Castillo.

“Reconciliación y unidad”

El jefe del Estado, Francisco Sagasti, saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante la red social Twitter, el Mandatario pidió mirar con optimismo el futuro del país.

Asimismo, dijo esperar que, a nueve días del bicentenario, este sea el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad.

“Saludo la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados por parte del JNE. Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, expresó.

Asimismo, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, felicitó a Castillo y consideró necesario en esta nueva etapa del bicentenario avanzar hacia la construcción de un país más justo, libre e igualitario.

#Voto21 Nacional Política Presidencial