El legado de Perú Libre: colegios en mal estado y escolares con anemia

El legado de Perú Libre: colegios en mal estado y escolares con anemia

El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ocupó el cargo de gobernador regional de Junín durante el periodo 2011 – 2014, y pese a que el lema de campaña es la mejora de la educación en el país, los resultados de su gestión muestran una realidad que contrasta con sus más repetidas promesas.

Colegios en mal estado

Durante su gestión los colegios públicos pasaron de conformar un 21% en buen estado a un lánguido 10%, una situación dramática que el siguiente gobernador no ha conseguido revertir. Por otro lado, los colegios con conexión de agua potable cayeron de 59% a 58% en el primer periodo comprendido entre 2011 y 2014, y cuando Perú Libre volvió al poder en 2019 la caída en solo un año fue de 49% a 36%.

Anemia

Como se sabe, la anemia produce un bajo rendimiento escolar y afecta mayormente a niños y niñas de los sectores más pobres y vulnerables del país. Durante el primer gobierno de Perú Libre en Junín el nivel de anemia en niños terminó en 51.6%, cuando al inicio de sus funciones este era de 32.6%.

Precisiones

El 65% del presupuesto educativo estuvo a cargo del gobierno regional de Perú Libre (2011 – 2014) liderado por Vladimir Cerrón. Además, en el mismo periodo el porcentaje de programas educativos y alimentarios como Qali Warma, SAANEE, y otros se vieron reducidos en los distritos más pobres de Junín de un 57% a un 39%.

Dato:

#Voto21 Nacional Presidencial Regional