- Elizabeth Carhuamaca es la docente que ha guiado a más de 700 maestros para que realicen de manera dinámica sus clases virtuales en el WhatsApp, la aplicación imprescindible que permite enseñar en las zonas de baja conectividad, y en el Facebook, la red social más usada en el país.
- La maestra huancaína es uno de los más de 38 mil profesores de 24 regiones del país que la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa capacita, para que desarrollen sus competencias digitales y empoderen el rol del docente, al crear sus propios recursos y proyectos tecnológicos adecuados a las diversas necesidades de sus estudiantes.
Maestra de maestros. Así es Elizabeth Carhuamaca, quien desde que las escuelas cerraron por la COVID -19 comparte con más de 700 colegas su experiencia en el manejo de herramientas virtuales, para orientarlos en el desarrollo de clases a distancia adecuadas a las necesidades y circunstancias de los escolares, logrando un cambio educativo con el uso de WhatsApp y Facebook.
La profesora Carhuamaca está consiguiendo que los docentes no se limiten al frío envío de audios y archivos por estas redes sociales con sus alumnos, sino que creen entornos virtuales que generan emociones, alta interacción y pensamiento crítico entre los escolares.
Actualmente, Whatsapp y Facebook sirven para desarrollar y/o complementar las clases virtuales en zonas de baja conectividad o con los alumnos que utilizan el celular para acceder a la educación virtual. “Por ello, los profesores debemos ver estos recursos desde una perspectiva pedagógica para llegar a los alumnos y tener buenos resultados en el aprendizaje”, sostuvo Carhuamaca, quien tiene más de cinco años capacitándose en el uso de las tecnologías con la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa.
Actualmente, la maestra de 49 años lidera el Aula de Innovación de la I.E. 046 Víctor Raúl de la Torre de Santa Eulalia, en el distrito limeño de Ate; también fue tutora virtual de la Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, donde promovió entre sus colegas la inclusión educativa, la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales y la ciudadanía digital.
La enseñanza vía redes sociales
Se estima que la mitad de los niños en Latinoamérica cuenta con redes sociales, según un estudio de Kaspersky. “Actualmente muchos de los escolares ya tienen celulares y datos ilimitados para algunas redes sociales. El uso de WhatsApp y Facebook no sirven únicamente para subir fotos o dar un like; sino que son un valioso recurso para complementar las clases a distancia”, aseguró.
Para un adecuado uso del WhatsApp y Facebook, Carhuamaca recomendó elaborar vídeos cortos de 2 a 3 minutos que contengan mensaje claves, mensajes de voz que sean cápsulas de información esencial de la asignatura sin tener que recurrir a extensos textos, y salas exclusivas en redes sociales para sus estudiantes y padres de familia.
Resaltó que para mejorar la interactividad entre el docente y los estudiantes, se pueden enfocar las redes sociales a la gamificación; por ejemplo, con concursos relacionados al curso que se imparte.
Ciudadanía digital
De otro lado, enfatizó que la inclusión de las redes sociales en las clases también fortalece la ciudadanía digital de los estudiantes, permitiéndoles ser conscientes de su identidad digital y del pensamiento crítico ante la información que consumen en el mundo virtual.
“Los alumnos aprendieron a identificar los fake news; por ejemplo, una noticia falsa circuló por Huaycán acerca de robos de niños; muchos padres se exaltaron y formaron brigadas para recogerlos, pero cuando evaluamos la información detectamos que no había una fuente fiable y que se trataba de una broma de mal gusto”, argumentó.
Juegos virtuales
La maestra reveló que en agosto comenzará a capacitar a sus colegas en la gamificación con recursos digitales, como el Oráculo Matemágico, un aplicativo gratuito que enseña a resolver problemas de aritmética, álgebra y trigonometría para ganar en un mundo virtual de la época medieval.
Cabe destacar que en el 2018, cuando Carhuamaca enseñaba a escolares, implementó el Oráculo Matemágico, logrando que el 90% de sus alumnos mejore sus notas en el curso de matemática.
DATOS
- El programa global Educación Digital de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa brinda oportunidades a los maestros para que fortalezcan sus competencias digitales para mejorar la enseñanza en escuelas urbanas, rurales y entornos inclusivos a nivel de educación básica regular, educación básica especial y educación básica alternativa.
- El programa Educación Digital beneficia docentes de las 24 regiones del país: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali.