“Run run” ya es una celebridad y la noticia de su búsqueda en Comas ha trascendido fronteras. El escurridizo ejemplar es un zorro andino, una especie silvestre poco conocida, pero que habita en gran parte del país. Se le ha visto en el litoral hasta cerca de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Conozcamos un poco más de ellos.
El zorro andino (Lycalopex culpaeus) es una especie que pertenece a la familia de los cánidos que habita en la región altoandina del Perú y se distribuye desde Ecuador, Colombia hasta Argentina y Chile.
Investigaciones afirman que los cánidos sudamericanos muy probablemente evolucionaron a partir de pocas formas que vinieron de Norteamérica y entraron a América del Sur justo después que el istmo de Panamá se estableciera uniendo ambos continentes, por lo que lo hace muy diferente a un zorro europeo.
El zorro andino presenta características morfológicas y fisiológicas que reflejan adaptaciones para vivir como un carnívoro teniendo un cuerpo flexible, piernas delgadas y con la nariz y orejas con un sentido muy desarrollado.
Esta especie se desarrolla muy rápido si se alimenta adecuadamente, tiene un período de gestación de 55 a 60 días, las camadas son de 3 a 5 crías, llegando a estar activos sexualmente al final de su primer año, aunque esto dependerá de encontrar hembras y tener un territorio propio.
Durante los primeros meses las crías andan con su madre en su madriguera, donde la cría no sale durante las primeras semanas, son completamente dependientes de la madre los primeros cuatro o cinco meses, pero siguen acompañados hasta terminar el primer año.
El zorro andino es un animal omnívoro. Tiene preferencia por la carne, su dieta alimenticia incluye roedores, lagomorfos, ovinos y aves; pero también consume invertebrados, frutos y algunos restos vegetales.
Hábitos
Sus patrones de actividad son al atardecer, pero varían de acuerdo a las zonas geográficas y épocas del año. Se les ha avistado en hábitats abiertos de la cordillera de los Andes, en bosques y cerca de áreas periurbanas.
Los recién nacidos pesan 170 gramos en promedio y nacen con los ojos cerrados. Cuando llega a adulto puede pesar hasta 14 kilos y medir entre 60 y 115 cm de longitud. (Agencia Andina)