Presidente Sagasti destaca que nuestro país se ha edificado sobre una variedad de pueblos y culturas. // “Cuando uno mira hacia atrás y ve todo lo que se hizo, se observa una extraordinaria muestra de ingenio y creatividad”, dice.
El presidente Francisco Sagasti señaló que el Perú llega al bicentenario de su independencia con una diversidad que permite construir una peruanidad, producto de la variedad de culturas a lo largo de nuestra historia.
Durante la ceremonia de apertura del Museo Nacional del Perú (Muna), Sagasti recordó que en pocos días nuestro país cumplirá 200 años de vida independiente. “Llegamos a este bicentenario, en este lugar tan hermoso, con una enorme diversidad, pero que no es una diversidad que nos separa o nos distingue, sino una diversidad que nos da la materia prima y los ingredientes para construir una peruanidad”, dijo.
Indicó que son 200 años de República, que se edificó sobre una variedad de pueblos y culturas. “Nuestra historia se remonta miles de años, como darán testimonio todas las exhibiciones que tendremos durante los próximos años en este maravilloso lugar”, agregó.
Punto de encuentro
El Jefe del Estado resaltó que, cuando uno mira hacia atrás y ve todo lo que se hizo en el Perú, se observa una extraordinaria muestra de ingenio y creatividad, no solo artística, sino también para enfrentar un territorio agreste y difícil.
“Y cuando uno mira las tecnologías, el conocimiento ancestral y las cosmovisiones que se tenían en esos tiempos antiguos, uno puede apreciar la enorme riqueza que tiene nuestro pasado”, afirmó.
Expresó que espera que el Muna sirva como un lugar para mirar hacia el futuro, mirar ideas y planteamientos que durante nuestra historia han permitido imaginar un Perú mejor.
“El Museo Nacional del Perú será el lugar privilegiado donde habrá nuevamente un encuentro que permita superar esas divisiones artificiales. Renovar la promesa republicana en el bicentenario del Perú es una tarea que tenemos que emprender todos de manera conjunta”, manifestó.
Recalcó que queda en manos de las generaciones futuras aprender y saber construir sobre el legado que será exhibido en el Muna.
La población podrá visitar el Muna desde el 27 de julio. Para ello se debe ingresar a esta plataforma y reservar su visita para acceder, de manera gratuita, a las actividades programadas de martes a domingo.
Gran legado
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, expresó su satisfacción por la importancia y el legado del Museo Nacional del Perú (Muna). “La apertura del Muna se convierte en un hecho trascendente para nuestra historia, pero, sobre todo, se abre una gran posibilidad para la investigación y el conocimiento mayor de nuestras culturas”, señaló.
Neyra también anunció que como parte de los logros de su gestión destaca la Ley del Artista para consulta pública.