Ceremonia está prevista para mañana jueves 29 de julio en este imponente escenario donde se selló la independencia del Perú.
El presidente de la República, Pedro Castillo asistirá este jueves 29 de julio al acto simbólico de juramentación que se celebrará en la histórica Pampa de la Quinua, en Ayacucho, luego que aceptará la invitación de los alcaldes de Huamanga y de Quinua para participar en este acontecimiento que tendrá como escenario este rincón de nuestra patria donde se selló la Independencia del Perú.
Este santuario histórico, donde se levanta el imponente obelisco de mármol de 44 metros de altura, nos recuerda a aquellos compatriotas que combatieron en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824 logrando la independencia del Perú del dominio español.
El funcionario de la Municipalidad de Huamanga, Marco Antonio Hualcahuari, informó que prácticamente ya se tiene listo lo que será el estrado oficial donde se ubicará el presidente de la República y otros invitados que se acondicionarán en palcos en la medida que confirmen su participación en este acto trascendental para la región, y en especial para Huamanga.
Sostuvo que durante el acto simbólico de juramentación del presidente Pedro Castillo, el alcalde provincial de Humanaga, Yuri Gutierrez, le hará entrega de un varayoc, como símbolo del poder que recibe y a continuación se dará paso a un programa artístico, ancestral, con lo mejor de las expresiones costumbristas de la región.
Explicó, además, que se vienen ultimando algunos detalles relacionados con la entrega de condecoraciones y las visitas de algunos otros mandatarios. “Ya se tiene confirmada la visita de los presidentes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, y otros altos dignatarios que podrían llegar a Ayacucho, confirmación que se dará en las próximas horas, lo mismo que diplomáticos y representantes del Congreso de la República”.
Himno del Bicentenario
En lo que respecta al programa, dijo que se tiene previsto que al inicio de la ceremonia se entone el Himno Nacional del Perú en quechua, así como el himno del Bicentenario, para lo cual habrá 30 artistas en escena, y luego dar paso al desfile de un elenco que dará vida a una representación de motivos ancestrales, antes de dar paso a las palabras del presidente Pedro Castillo y la entrega de algunos presentes que se harán ante el imponente obelisco que se sitúa en el santuario histórico de la Pampa ayacuchana.
Dijo que en Ayacucho hay mucha expectativa debido a la trascencendencia y lo emblemático del Bicentenario, por lo que están llegando alcaldes, autoridades regionales y también turistas nacionales interesados en saber dónde juramentará el presidente.
Por su parte el alcalde de Quinua, Mequías Contreras, adelantó que este distrito ayacuchano recibirá con los brazos abiertos al nuevo presidente del Perú y como una muestra de respeto a su investidura, le ofrecerán lo más llamativo de las expresiones costumbristas de su tierra, su gastronomía y su famoso obelisco que se yergue orgulloso sobre esta zona del Perú.
Lugar con historia
– El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, reconocido así hace más de 40 años, ocupa una extensión de 300 hectáreas y se ubica sobre los 3,396 metros de altitud, al pie del cerro Condorcunca. Actualmente, es uno de los atractivos más visitados de la región.
– El obelisco se levantó en honor a los héroes que entregaron su vida en esa batalla. Destacan en él seis esculturas de piedra que representan a los generales que lideraron la contienda: Antonio José de Sucre, José María Córdova, José de la Mar, Jacinto Lara, Guillermo Miller y Agustín Gamarra.
Lea también en Canal 21 Huancayo