La chonguinada más grade del Perú se danzará en Junín, la provincia se prepara para una celebración sin igual en honor al Bicentenario de la histórica batalla que selló la independencia del Perú. La provincia vibrará con el Concurso de la Chonguinada, una festividad que forma parte de las actividades conmemorativas.
La municipalidad provincial de Junín, ha anunciado el Concurso de Chonguinada juninense – Edición Bicentenario, que busca no solo entretener a los asistentes, sino también promover el turismo y difundir las tradiciones culturales de Junín en este importante aniversario por los 200 años de la independencia.
Las actividades se realizarán en el marco de la Fiesta de las Cruces de Mayo se desarrollarán de la siguiente manera: el 30 de abril el concurso de caliente como invitada especial Miski Taki, 02 de mayo el concurso de chutos y chonguinas, 03 de mayo concurso de orquestas y el o4 de mayo la premiación, en la Plaza de Toros “Los Lanceros de Junín”, donde se disputarán premios en efectivo. Asimismo, para el concurso de orquesta se prevé más de 15 conjuntos musicales.
En este año se tiene previsto la formación del número “200” y la palabra “Junín” a cargo de los danzantes, en conmemoración a los 200 años de la gloriosa Batalla de Junín. Asimismo, la presentación de tres artistas locales La dulce Elizabet, Silvia Rivera y Sally Atención quienes interpretaran los temas “Yos soy de Junín y la Mulisa”.
Más de un centenar de danzantes y mayordomos juninenses deslumbrarán con su presentación de la Chonguinada, una danza que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. El alcalde de Junín, Elio Zevallos Meza, ha destacado la importancia de esta celebración como un homenaje al legado histórico y al espíritu de unidad que caracteriza a la provincia. Además, resalta la labor de aquellos que trabajan incansablemente por preservar las tradiciones y expresiones folclóricas de la región.
DATO: En abril del 2019, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Chonguinada de Junín, danza representativa de la sierra central de gran riqueza simbólica y cultural en las provincias y distritos en las que se representa. Reconoce como tal, alude a una expresión de gran atractivo por la elegancia del vestuario y por el colorido que trasciende al de las recargadas prendas que lucen sus cultores y que ponen hincapié en el carácter humorístico de la danza.