El viernes 30 de agosto se celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Primera Santa de América. Este es un día feriado y sumado al sábado y domingo, es una gran oportunidad para viajar y sumarnos activamente a la reactivación del turismo nacional e impulsar el turismo interno.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, recordó a los viajeros que deseen recorrer el Perú que pueden visitar la página www.ytuqueplanes.com la cual alberga promociones de todas las regiones del país. Las ofertas provienen de agencias y servidores turísticos formales.
Aquí presentamos algunas sugerencias de lugares que los peruanos pueden conocer en esta fecha:
- SANTA ROSA DE QUIVES (Lima) Es uno de los destinos favoritos de la sierra de Lima. Su clima templado y sol permanente atrae a quienes buscan recreación al aire libre. Tiene importantes recursos culturales y arqueológicos. Está ubicado a la altura del km 64 de la carretera Lima – Canta. Se puede visitar la ermita de Santa Rosa de Lima y es un lugar ideal para caminatas y paseos a caballo.
- SANTUARIO DE SANTA ROSA DE LIMA (Cercado de Lima): Ubicado en la primera cuadra de la avenida Tacna, es el lugar donde nació y vivió Santa Rosa de Lima y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. Es un hermoso conjunto religioso con templo y monasterio, y un punto obligatorio para todos los que queremos conocer más de la santa limeña. Aquí los visitantes pueden ver la ermita que usaba para orar, la habitación donde curaba a los enfermos, además de innumerables obras de arte inspiradas en su vida y en la fe católica. Al lado izquierdo del santuario se ubica el Jardín de Santa Rosa, un bello y acogedor espacio donde podrás conocer el famoso pozo de los deseos donde todos los 30 de agosto, los visitantes dejan una carta pidiendo por sus deseos más importantes y urgentes.
- CASCAS (La Libertad): Este pueblo, con el título de “Pueblo con Encanto”, es privilegiada con un generoso clima que le permite ser visitada en cualquier época del año, así como cosechar dos veces al año uva, fruto que los ha convertido en crecientes productores nacionales con participación en el mercado de vinos y puros de uva. Pero, además, en Cascas se puede practicar caminatas y apreciar bellos paisajes que incluyen formaciones rocosas sedimentarias, que le dan vida a uno de sus recursos turísticos: El Cristo de las Rocas, o regalos de la naturaleza como “El árbol de las mil raíces” un gran árbol de higuerón que tiene las raíces en el aire.
- LLACHÓN (Puno). A una hora de Juliaca, en la península de Capachica, se ubica la comunidad Llachón, donde sus miembros te invitan a participar en sus actividades agrícolas, ganaderas y de pesca en el lago. También, podrás hacer caminatas para descubrir la fauna y flora locales, y realizar actividades de aventura como bicicleta de montaña, kayaks, botes o veleros en el Titicaca.
- VILLA RICA (Pasco): Es considerada la cuna del café más exquisito del mundo. Se trata de un atractivo que fusiona las culturas Yánesha, Austroalemana y Andina en un solo lugar. Es un destino muy buscado por turistas nacionales y extranjeros. A lo largo de su historia, gracias al compromiso y la vocación turística de su gente, el pueblo de Villa Rica ha podido conservar plenamente sus diversas manifestaciones culturales que ahora exponen a los turistas en danzas, música, vestimentas, gastronomía y artesanía, además de las ancestrales técnicas para el cultivo del café. Cabe indicar que al pueblo de Villa Rica se le otorgó la distinción de “Pueblo con Encanto”.