110 años cobijando en sus aulas a alumnos que hoy enorgullecen al país y es el primer centro educativo privado centenario de la región central.
- Fue fundado el año 1913 desde entonces funciona en San Carlos
- Tuvo su origen en Tarma el año 1906
Su origen se dio en Tarma el año 1906 por un joven misionero norteamericano Josph Knots, y en 1913 el Pastor Clarence Snell traslada a Huancayo, a fines de setiembre por lomo largo en acémilas, funcionando una pequeña obra que se había iniciado en Huancayo como parte de la escuela dominical.
“El colegio Andino es una institución educativa, auspiciada por la Iglesia Metodista del Perú, cuya misión – como parte de la iglesia cristiana universal- es restituir al ser humano en su relación con Dios y llamarlo a una vida de servicio”, refiere su actual directora Mg. María Isabel Mendoza Solís.
Asimismo, señala: “Amor, Cultura y Humanidad, son los tres principios axiológicos que constituyen los pilares de valores del Colegio Andino y la
comunidad educativa, hoy compuesta por sus autoridades, estudiantes de inicial, primaria y secundaria, Apafa y exalumnos los practicamos”
En 1913 el colegio inicia sus actividades con 350 alumnos, actualmente cuenta con una población escolar (entre damas y varones) de 800 estudiantes distribuidos en los tres niveles de enseñanza inicial, primaria y secundaria.
La primera promoción de secundaria egresó el año 1959, con su característico mandil celeste. Este año deja las aulas de su querido plantel, la promoción número 64.
El Colegio Andino en su Centenario ha sido condecorado con la medalla del Congreso de la Republica por su excelencia académica, y este año también recibió distinciones por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia por su excelencia Académica 2023.
110 años sin duda han marcado los pasos del Andino, en la Incontrastable ciudad de Huancayo que muestran el claro ejemplo de perseverancia y de acción colectiva, llenos de esfuerzos, logros y realizaciones en bien de la educación de niños y adolescentes de la parte central del país.
Agradecido por haber pasado por sus aulas, único alumno con habilidades especiales (insuficiencia auditiva), me acogió antes de la promulgación de educandos obligaba a aceptar educandos discapacidades. Pionero en brindar este servicio gracias a ella pude hacer 2 carreras. Mi agradecimiento eterno a Dr Severo ZENTENO SANTOS, a la Sra , Luz COZ SEDANO, a la bibliotecaria Elisea PANTOJA. A todos los que forjaron esta maravillosa historia. VIVA LOS 110 de creación
Feliz aniversario maestra María Isabel y por su intermedio a toda la comunidad del colegio ANDINO, felicidades y muchos éxitos en la gestión.