Los 264 escolares de inicial, de la I.E. n.º 255 Mi Pequeño Mundo, ubicada en el distrito de El Tambo, en Huancayo (Junín), inician la jornada escolar consumiendo el desayuno nutritivo, brindado por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, informó la directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar (CAE), Bona Quispe Garay, quien con responsabilidad junto a los profesores y padres de familia, en el marco del modelo de cogestión, articulan para garantizar el derecho a una alimentación de calidad.
Cabe destacar que, la comunidad educativa conoce la importancia del horario de consumo del desayuno escolar para que sus hijos estén atentos en clases, por ello se organizan, cuentan con utensilios de acero inoxidable, (tazas, baldes y otros), están con la indumentaria adecuada, (cofia, mandil, buconasal) y todo es muy limpio.
Mientras que, el programa Qali Warma garantiza una alimentación rica en nutrientes, con los productos que entrega, para asegurar que las nuevas generaciones, promuevan una alimentación saludable, no solo durante su etapa escolar, sino también en el resto de sus vidas.
Laura Orellana, encargada de la cocina, señala que se preparó y los escolares consumieron harina de quinua con leche y galletas integrales. “Hay que recordar que la limpieza en cocina, es diario, para que no quede la grasa, al momento del servido hay que lavarse las manos porque tenemos que cuidar la inocuidad de los alimentos como nos entrega Qali Warma, porque nosotros atendemos a una población muy vulnerable que son los niños”, indicó.
Agrega que, le gusta mucho cocinar los desayunos escolares y que sus preparaciones salen ricas porque las hace con mucho amor y paciencia. Agradece a Qali Warma porque le permite alimentar a niños que lo necesitan, y exhortó a los padres a enseñar en casa a comer de todo como verdura y especialmente menestras.