De inmediato se procedió a activar el seguro agrario
Más de 95 hectáreas de diferentes cultivos de panllevar fueron dañadas por una fuerte lluvia que estuvo acompañada de una granizada y que se focalizó en los anexos de Hualahoyo, Paccha y Cochas Grande, del distrito de El Tambo; así como en los distritos de Cajas Hualhuas, Saño y Quilcas, de la provincia de Huancayo, en la región Junín.
La brigada agraria de la Oficina Agraria Huancayo de la Dirección Regional de Agricultura Junín realizó la evaluación para de inmediato disponer la ayuda destinada a los afectados y la ejecución del Seguro Agrario para quienes hayan perdido sus cultivos.
Por ello, técnicos de la Oficina Agraria Huancayo conjuntamente con las autoridades locales se constituyeron a las zonas de la emergencia para realizar la verificación de los campos de cultivo dañados. Los pobladores pidieron una pronta ayuda para salvar sus cultivos y no llegar a esperar una pérdida total.
Los cultivos afectados son maíz, papa, alfalfa, olluco y habas, siendo el anexo de Hualahoyo el más perjudicado por la granizada, donde un promedio de 50 hectáreas de maíz y 20 hectáreas de papa se dañaron.
En tanto, en el anexo de Cochas Grande se afectaron 10 hectáreas de cultivos al igual que en Paccha.
En tanto, en el distrito de Cajas se reportaro 5 hectáreas de maíz afetadas, mientras que en los distritos de Saño, Hualhuas y Quilcas mostraron daños mínimos a causa de la granizada suscitada.
Sin embargo, se indicó que se continuará con el monitoreo de los cultivos, pues algunos pueden mostrar deterioro conformen pasen los días.
Asimismo, los pobladores solicitaron abono foliar y una pronta solución al alto costo de los fertilizantes, ya que en estas fechas los eventos climatológicos seguirán incrementándose por el cambio climático y fueron ellos uno de los más golpeados por la pandemia y su economía se encuentra diezmada.