Los especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en la campaña cívica de intervención multisectorial descentralizada ante heladas y friajes, en la provincia de Jauja (Junín), con el propósito de informar acerca de las características nutricionales, la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan a las 3732 instituciones educativas públicas en la región.
También se informó acerca de los menús con alto valor nutritivo y aporte calórico que se preparan en los colegios, para combatir el frío y contrarrestar las enfermedades, con los productos que entrega Qali Warma, como arroz fortificado, conservas de sangrecita, conserva de pescado, galletas con kiwicha, hojuelas de quinua y avena. Asimismo, indicaron que las lentejas, frijoles, habas secas partida y garbanzos tienen un mayor contenido calórico y permiten acumular energía para mantener el calor corporal.
El jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, indicó que el programa en la región atiende a 185 701 escolares de inicial, primaria y secundaria, en la modalidad productos. Recomendó que durante esta época de heladas en la sierra se consuman alimentos nutritivos.
Al finalizar, se recalcó a los participantes, la forma como se realiza la liberación de los productos, antes de ser entregados en los colegios. Se explicó que son sometidos a exhaustivos controles físico sensorial y organoléptico (olor, color, sabor y textura) para garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a la población escolar de los colegios públicos..