Qali Warma: Madres de familia en Junín ponen creatividad para preparar la lenteja en diversas formas

Qali Warma: Madres de familia en Junín ponen creatividad para preparar la lenteja en diversas formas

• Esta pequeña legumbre, con alto valor nutricional, será parte de la alimentación de los 185 701 escolares en la región Junín.

La cualidad más destacada de la lenteja es su gran aporte de proteína y su versatilidad en la preparación, tal como lo demostraron las madres de familia encargadas del servicio alimentario escolar en siete instituciones educativas de la provincia de Huancayo (Junín). Ellas guisaron potajes novedosos con lenteja, arroz y conserva de pescado, productos que reciben del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La lenteja fue el ingrediente principal para la preparación de un delicioso seco, arroz a la jardinera con lentejas, tortilla, escabeche, chanfainita, arroz chaufa y estofado. Todos los platos estuvieron acompañados con ensalada de verduras, arroz y conserva de pescado. Lo más novedoso de esta preparación fie el agradable “zambito de lentejas”, un plato dulce que se servirá en el desayuno al igual que los bebibles como la avena con maca, con kiwicha, combinadas con frutas como piña, higos secos y maracuyá.

En esta actividad, participaron la especialista alimentario Milagros Borja, quien enseñó el aporte nutricional de los productos y recomendó que el consumo de menestras sea de dos a tres veces por semana. En tanto, la monitora de gestión local, Esther Guillermo, orientó en la preparación a las madres y padres de familia, para luego elaborar el recetario, que compartirán con otros colegios. De esta forman, los escolares podrán consumir nuevas combinaciones, ricas, variadas y nutritivas para contar con la energía que necesitan para estudiar y crecer sanos.

Meri Luz Artica Fierro, integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la I. E. Asunción de Palian, mencionó que han preparado platos a base de lentejas en diversas formas, para que los niños no se cansen de comer solo un guiso.

Cabe mencionar que, cada 100 g de lenteja contiene en energía 214 kcal, en proteínas 23.20 g, carbohidratos 61 g, fósforo 263 mg, hierro 4.80 mg, vitamina C 4.40 mg, entre otros nutrientes. Es un alimento con muchas propiedades y beneficios para la salud.

El jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, dijo que cuando los padres se juntan, hacen muchas cosas buenas y la creatividad se ve reflejada en platos muy nutritivos para que los niños consuman.

Durante todo el año escolar, Qali Warma entregará alverja partida, garbanzos, lentejas, pallares, habas seca y frijoles, alimentos que contienen nutrientes como el zinc y magnesio. El primero ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus, que invaden al cuerpo, y el segundo contribuye en la formación de los músculos.

Unidad de Comunicación e Imagen
Huancayo, 13 de marzo de 2024

Educación Regional Salud