El 19 de mayo fijarán reglas sobre retiro de fondos AFP

El 19 de mayo fijarán reglas sobre retiro de fondos AFP

Procedimiento operativo se publicará antes del plazo previsto en la ley, destaca la SBS.

El 19 de mayo se publicará el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro de hasta 17,600 soles, cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), de los fondos previsionales dispuesto por la Ley N° 31192, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Siempre se publicaron los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes, y esta vez será igual”, precisó el superintendente adjunto de AFP de la entidad supervisora, Elio Sánchez.

Recursos

De esta manera, los afiliados que opten por disponer de sus ahorros jubilatorios, hasta cuatro UIT, podrán hacerlo este mes, manifestó el funcionario.

Explicó que la SBS trabaja un procedimiento diferente a los que se emitieron en retiros anteriores, ello con la finalidad de que estas reglas sean más expeditivas en beneficios de los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) en la actual coyuntura.

Esta ley tiene al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que establece ciertos requisitos, como no haber aportado por encima de un monto por 12 meses consecutivos y no registrar ingresos en los últimos 12 meses, ya sea de cuarta o quinta categoría, al momento de solicitar el derecho, detalló Sánchez.

“Además, el derecho al REJA para mujeres es a partir de los 50 años y para hombres, a los 55”, indicó.

Disponibilidad

Sánchez precisó que con esta disposición de hasta 17,600 soles de los fondos previsionales, aprobada por el Congreso, ya son cinco los retiros extraordinarios para aliviar los efectos negativos de la pandemia del covid-19.

Estimó que cerca de 5 millones 523,000 afiliados serían los potenciales beneficiarios de esta ley, lo que implicaría una salida de hasta 40,186 millones de soles de los fondos pensionarios.

Los anteriores retiros de fondos previsionales por pandemia (decretos de urgencia y leyes 31017 y 31068) llegaron a 33,000 millones de soles, con lo que se sumaría más de 73,000 millones, proyectó.

Economía Legal Nacional Política