Eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante este mes.
El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico durante diciembre una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.
Iniciamos el mes con la máxima elongación este de Mercurio, el día 4 de diciembre, la distancia angular entre este astro y el Sol será la mayor posible para estas fechas. Es por esto, que la podremos ver a la mayor altura posible hacia la zona del oeste luego de que se oculta el Astro Rey. Es importante mencionar que es el mejor momento para observar al planeta Mercurio ¡No te pierdas esta oportunidad!
Lluvia de meteoros “Gemínidas”
Este fenómeno astronómico estará activo entre el 4 al 18 de diciembre y presentará la mayor cantidad de meteoros visibles el día 14 de diciembre. Para esta ocasión se esperan unos 100 meteoros por hora visibles como máximo, cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte.
Este evento se produce porque el asteroide (3200) Phaethon dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol y estas ingresan a nuestra atmósfera, desintegrándose, generando las trazas luminosas en el cielo. Recuerda que esta es la lluvia de meteoros que tendrá la mejor visibilidad durante el año, ya que la Luna no estará presente. Por lo que te recomendamos presenciarla desde lugares con baja luminosidad y con un cielo despejado, a partir de las nueve de la noche hasta antes del amanecer.
Solsticio de verano
El 21 de diciembre, día de solsticio, le daremos la bienvenida al verano. El Sol estará cada vez más alto sobre el horizonte, cerca al mediodía, a medida que pasen los días. Además, ese día sale lo más separado del punto cardinal este, hacia el sur. En esta ocasión el cambio de estación ocurrirá a las 22:27 horas.
Finalmente, el 26 de diciembre, se producirá uno de los fenómenos astronómicos más conocidos y esperados: la Luna llena. Durante esta fase, el disco completo de nuestro satélite natural estará completamente iluminado, ofreciendo un espectáculo celestial impresionante. La Luna aparecerá en la dirección este al anochecer y será visible a lo largo de toda la noche.