Miles de personas perdieron sus empleos, tras la llegada de la pandemia, las empresas se vieron obligadas a reducir su personal por su poca productividad; así como, muchas de ellas paralizaron sus actividades debido a las restricciones impuestas por el gobierno.
Ronald Cárdenas Bereche, ingeniero Industrial y Civil, recalcó que el sector privado es un catalizador importante de inversiones ya que es generador de puestos de trabajo. Por ello, aseveró que se tiene que brindar las garantías y facilidades para evitar que las empresas migren a otros países, y que sus inversiones no sean retiradas del mercado nacional.
Asimismo, indicó que el Estado debe trabajar de la mano con los privados para la dinamización de la economía tanto regional como nacional. “Hay que brindar las garantías para que el sector privado pueda invertir en el país, son ellos lo que generan puestos de trabajo y dan empleabilidad. ¿qué pasaría si migran o invierten en otros países que no sea el nuestro”’, señaló.
Por otro lado, el ingeniero resaltó que el siguiente Gobierno deberá priorizar el sector Salud y asegurar vacunas para todos los peruanos, y de esta manera cumplir con la reactivación económica que todos necesitan para generar ingresos. De este modo, señala Ronald Cárdenas, se motivaría a los emprendedores, microempresarios y grandes empresas a retomar sus actividades.