También fueron incluidos la exministra Pilar Mazzetti, y el investigador de los ensayos clínicos Germán Málaga.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este lunes por unanimidad el informe final que denuncia constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra, por su irregular vacunación contra la COVID -19 durante su mandato, con vacunas de Sinopharm destinadas al ensayo clínico.
El informe, aprobado con 14 votos a favor, concluye que tanto el expresidente, como Germán Málaga, encargado del estudio del ensayo clínico; y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, son coautores de los presuntos delitos de organización criminal, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, entre otros, por la irregular vacunación.
Aprobado el informe, ahora será remitido a la Comisión Permanente, y de ser aprobado en esta instancia, la denuncia pasará al pleno para su debate y votación.
La sustentación de la denuncia estuvo a cargo del congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular), quien señaló que, al recibir la vacuna en el ejercicio de su cargo, y sin haber sido voluntario del ensayo clínico, Vizcarra y sus coacusados incurrieron en una conducta delictiva que debe ser calificada por el Ministerio Público.
Sobre el delito de organización criminal, tipificado en el artículo 317 del Código Penal, Mesía Ramírez sostuvo que se debe determinar “si el denunciado a la hora de recibir en secreto dos dosis de una vacuna de emergencia, junto con su esposa y hermano, habría constituido, integrado, promovido u organizado con tres o más personas una organización destinada a cometer delitos en forma permanente e indefinida en el tiempo”.
Vizcarra niega cargos
Al respecto, el ex mandatario ha negado estos cargos en su defensa ante la comisión, por cuanto considera que los hechos que se le imputan no constituyen conductas con relevancia penal, por lo que no puede ser tipificada en ninguno de los nueve tipos penales.
También, se da cuenta de cinco escritos presentados por el denunciado donde este advierte a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la supuesta vulneración del debido proceso y solicita que se todo se retrotraiga hasta el momento anterior a dicha afectación.