¡Atención! Siga estas sugerencias si va a comprar turrones o artículos para Halloween

¡Atención! Siga estas sugerencias si va a comprar turrones o artículos para Halloween

Especialistas de la Digesa advierten que se deben adquirir productos que tengan registro sanitario e información adicional sobre los insumos para su elaboración.

El cuidado de la salud de nuestras familias debe prevalecer en todo momento y en esa línea, hay que tener muy en cuenta los productos que adquirimos en épocas como octubre, en que el consumo de turrón, debido a la tradición, incrementa notablemente la oferta y llevamos más de una vez a casa.

Lo mismo ocurre con las celebraciones de Halloween, en las que se adquieren disfraces y llamativos empaques de dulces, y que, siendo en apariencia inofensivos, pueden poner en riesgo nuestra salud, si no consideramos las condiciones en las que fueron preparados y los insumos utilizados en su preparación.

Al respecto, la jefa de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Carmen Cruz Gamboa, nos brinda algunos consejos para cuidarnos de no consumir productos en mal estado o sin registro sanitario. 

En el caso de los turrones, recomienda que este venga con un doble empaque, que sea hermético y que esté sin magulladuras, para evitar que algún algún elemento contaminante pueda perjudicar el producto.

Además, recomienda conocer, y esto debe figurar en los empaques del producto, los ingredientes con los que se elaboraron, el lugar de la empresa que lo ha producido y, lo más importante, debe contar con el registro sanitario emitido por la Digesa.

Algo adicional que debemos tener en cuenta son los avisos (octógonos), respecto a la cantidad de grasas saturadas y azúcar que contiene para evitar su consumo excesivo.

¡Cuidado con las máscaras!

En el caso de Halloween, Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Digesa, afirma que es muy importante tener cuidado con los productos que llevamos a la casa para nuestros hijos.

En este caso, recomienda a los padres de familia no olvidar que, estando en pandemia, lo primero que hay que hacer antes de darle el producto al niño, es desinfectar la superficie del empaque.

Después de este primer paso, lo más importante que debemos considerar es que el juguete, disfraz o máscara cuente con autorización sanitaria, ya que no sabemos de que plástico está hecho el producto o qué pinturas se han empleado.

Manifiesta que para hacerlos más llamativos se emplean pinturas que llevan sustancias químicas muy peligrosas para un menor, como el mercurio, cadmio, cromo y plomo, especialmente este último, que es muy tóxico para el ser humano.

Otro punto importante a la hora de comprar, más aún si continúa la emergencia sanitaria, es respetar el aforo de las tiendas, evitar estar aglomerados durante las compras, llevar doble mascarilla y el alcohol para la higiene de manos.

Nacional Regional Salud