USIL estudia propiedades del aguaje y el camu camu para prevenir enfermedades degenerativas

USIL estudia propiedades del aguaje y el camu camu para prevenir enfermedades degenerativas

Según la investigación, estos frutos amazónicos poseen gran cantidad de vitamina C, antocianinas y polifenoles

Un equipo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), viene trabajando en la prevención del Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, a partir del estudio de dos frutas exóticas de nuestra Amazonía: el aguaje y el camu camu, que destacan por su alto contenido de vitamina C.

Las enfermedades neurodegenerativas son males que afectan al sistema nervioso. En la actualidad, no existe una cura para estas. Sus características principales son la pérdida progresiva de la memoria y el movimiento involuntario en forma de temblor, respectivamente.

“Una característica importante es que el Alzheimer y el Parkinson no aparecen de la noche a la mañana. Los estudios indican que antes de 15 a 20 años pueden aparecer ciertos sesgos metabólicos que podrían llevar a ello. Si nosotros le hacemos frente, desde el punto de vista molecular, con los antioxidantes, vitaminas y todos los componentes que estamos estudiando, podemos prevenir la aparición de estas enfermedades”, indicó el doctor Luis Ángel Aguilar Mendoza, investigador principal del proyecto.

Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), se estima que en el Perú cerca de 200 mil personas sufren de Alzheimer y otras 30 mil de Parkinson. Además, estas enfermedades aparecen mayoritariamente en la población longeva y se producen por una causa genética. Esto conlleva a que se desconozca el motivo, siendo una posible causa el desbalance de los antioxidantes presentes en el cuerpo.

“Es necesario investigar la posible función neuroprotectora del camu camu y el aguaje para el consumo humano, pasando primero por estudios en cultivo de células neuronales, estudios en animales como la rata y, finalmente, la elaboración de alimentos sólidos como chocolates y líquidos como jugos y zumos, para prevenir el Alzheimer y el Parkinson, precisando la cantidad adecuada de consumo a fin de lograr los resultados esperados”, informó el investigador.

Esta investigación también ha determinado que estas frutas tienen muchísima cantidad de vitamina C, antocianinas y polifenoles, que son moléculas importantes para poder combatir las enfermedades metabólicas, causantes de estos males degenerativos.

Es por este motivo que, desde la prevención y utilizando las propiedades antioxidantes de estas frutas, como es el caso del camu camu que tiene 32 veces más cantidad de vitamina C que el limón, se puede limpiar y desintoxicar las células del organismo. Además, en este proyecto que se enfoca en la mejora de la calidad de vida de las personas, participan un grupo de neurólogos, neuropsicólogos, bioquímicos, biólogos moleculares, radiólogos y psiquiatras encargados del diagnóstico de manera interdisciplinaria. “Somos un grupo de peruanos que viene trabajando a fin de revalorar lo nuestro y dar oportunidad a nuestra gente, y como profesionales dar mucho por el Perú y el mundo”, explicó el doctor Aguilar.

Este proyecto desarrollado por primera vez en nuestro país, cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. Para su ejecución, viene recibiendo el financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia.

Finalmente señalar que, la USIL dará a conocer esta investigación en la Feria Perú Con Ciencia, que se realizará por segundo año consecutivo de manera virtual del 8 al 12 de noviembre, donde se podrán además conocer los avances de algunas iniciativas que desarrollan diversas instituciones públicas, académicas y de cooperación en beneficio de la sociedad. Para participar de la feria científica más reconocida a nivel nacional, ingresar a través del enlace https://peruconciencia.pe

También lea en Canal 21 Huancayo

Nacional Salud