· Con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), a través del proyecto ProGIRH, y teniendo como aliado estratégico al grupo GEA.
Para sensibilizar a los estudiantes en el uso eficiente del agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proporcionó una capacitación en colegios de la provincia de Huancayo respecto al manejo de la calculadora de la huella hídrica, a fin de promover la buena administración y uso racional del agua en las instituciones educativas de la región Junín.
Estudiantes de nivel primaria y secundaria de la I.E. Nuestra Señora de Cocharcas y colegio Ingeniería recibieron este fortalecimiento y aprendieron a utilizar los indicadores de la gestión del uso de agua por alumno, profesor y/o personal administrativo, para tener un mayor control y monitoreo de este recurso y reducir el consumo del agua en sus planteles educativos, como parte de la cultura del agua que impulsa la ANA en el ámbito nacional.
Los estudiantes fueron instruidos sobre medidas de reducción y programas de valor compartido con el propósito de identificar las buenas prácticas para disminuir la huella hídrica en los colegios a través de acciones concretas, como la eficiencia y uso adecuado del agua en los servicios higiénicos, riego de los jardines en forma racional, utilización óptima de la energía eléctrica, entre otros aspectos.
Al respecto, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio, manifestó que mediante dicha actividad se busca la ecoeficiencia de este recurso que nos brinda la naturaleza, siendo el agua esencial para la vida y, más aún, ante la situación de déficit hídrico de la región.
La calculadora de la huella hídrica para instituciones educativas, promovida por la ANA, es una herramienta importante para la cuantificación rápida y sencilla acerca de la cantidad de agua utilizada para el desarrollo de las actividades escolares.