Venus y Marte juntos en el cielo durante el mes de febrero

Venus y Marte juntos en el cielo durante el mes de febrero

El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico de febrero una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.


Iniciamos el mes con el evento astronómico “Día sin sombra” que continúa en el territorio peruano, en el caso de la ciudad de Lima se dará del día 16 al 18 de febrero, dependiendo del distrito donde se encuentre el observador. Este fenómeno sucede cuando los rayos solares inciden verticalmente en una zona de nuestro país a una hora indicada durante el día. Por lo que, los objetos colocados de forma vertical y también las personas de pie, tendrán una sombra mínima en ese momento. Este evento suele durar aproximadamente 2 minutos en total.


El 8 de febrero, podremos presenciar la agrupación planetaria entre Venus, Marte, la Luna y Mercurio, donde los astros serán visibles cerca al horizonte este, antes de la salida del Sol. El orden en el que se podrá presenciar estos astros de arriba a abajo es el siguiente: Venus, Marte, Luna y Mercurio. Es importante mencionar que solamente a partir de las 05:10 horas se podrán ver todos los astros mencionados, antes de esa hora solo algunos de ellos estarán en el cielo.


Otro evento astronómico que podremos presenciar es la aproximación entre Venus y el planeta rojo, donde ambos astros serán visibles cercanos en el cielo. Este fenómeno se podrá observar desde las 4:25 horas hasta el amanecer, durante los días 21, 22 y 23 de febrero. Ocurriendo que el jueves 22 de febrero, es la mejor aproximación entre ellos situándose más juntos en el cielo.


Para finalizar el mes, el 24 de febrero, tendremos uno de los eventos favoritos de los usuarios amantes de la astronomía, la Luna en fase “llena”, donde podremos ver iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite natural. La Luna saldrá cerca a la dirección este y se podrá ver durante toda la noche. ¡Aprovecha en tomar algunas fotos y compártela con nosotros en nuestras redes sociales!

Tecnología