La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín ejecutó hoy un megaoperativo anticorrupción en la sede de la Municipalidad Provincial de Huancayo y al menos 20 inmuebles ubicados en la ciudad de Huancayo, que terminó con la detención de 15 personas.
El operativo, encabezado por la fiscal Bonnie Bautista Cantoral, y se ejecuta como resultado de una investigación contra la presunta organización criminal “los Tiranos del centro” que lideraría el exalcalde de Huancayo, Henry López, y estaría conformada por el actual burgomaestre huancaíno, Juan Carlos Quispe Ledesma y varios funcionarios municipales.
Según la investigación fiscal, iniciada en 2019, dicha organización criminal cobraba cupos a comerciantes formales e informales a través de la Policía Municipal de Huancayo.
Durante la intervención denominada Apocalipsis 2022, se allanaron la sede de la comuna de Huancayo y otros dos locales municipales, entre ellos el de la Policía Municipal.
También se han intervenido las viviendas de autoridades y funcionarios de la municipalidad de Huancayo, y de militantes de Perú Libre.
En el operativo participan 50 agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) que llegaron desde Lima. Participan también 150 agentes de la VI Macrorregión Policial de Junín.
Se informó que fueron detenidas 15 personas entre funcionarios municipales y militantes de Perú Libre implicados en el caso.
En tanto, el actual alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, el ex alcalde también de Huancayo, Henry López Cantorín y un ex funcionario de la municipalidad provincial de Huancayo, se encuentran prófugos y con orden de captura según manifestó la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista Cantuta, quien estuvo a cargo de la intervención.
“Habrían tomado conocimiento de la resolución judicial días atrás, lo que habría motivado también la seuda fiscalización que han realizado estos días respecto al comercio formal e informal, que también forma parte del presunto modus operandi que tenemos como parte de la investigación”, declaró la fiscal.
Refirió, además, que, pese a que no se pudo detener al total de las personas incluidas en la investigación, se logró obtener varios elementos de convicción relevantes para los fines pertinentes, y así determinar su participación en los presuntos delitos de organización criminal, concusión y cohecho pasivo propio.
Es preciso mencionar que, la investigación se inició en el año 2019 y que se presume que la banda podría haber recaudado mensualmente 150,000 soles.
Los investigados a través de medios coactivos e intimidatorios habrían efectuado el cobro de cupos a comerciantes formales e informales que se instalan en las vías públicas; así como al cobro de cupos a establecimientos de giros especiales, llámese discotecas, bares, night clubs, restaurantes, entre otros, que no contaban con licencia de funcionamiento.
Los detenidos inicialmente fueron trasladados a la sede de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional ubicado en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo, luego fueron conducidos a la oficina médico legal, como corresponde este estos casos.